Una cliente prueba un producto en uno de los centros de coinnovación de Mercadona en Valencia
Una cliente prueba un producto en uno de los centros de coinnovación de Mercadona en Valencia - MIKEL PONCE
economía

Así diseña Mercadona los productos específicos para la Navidad

La compañía valenciana es la preferida de los españoles para hacer la compra de la cena de Nochebuena

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La Navidad es, de largo, la época del año que registra unos niveles más alto de consumo. En este sentido, de acuerdo con una encuensta elaborada por Opinea, Mercadona y Carrefour son los establecimientos favoritos de los españoles a la hora de comprar los productos que consumirán en la cena de Nochebuena, con un 32,7% y un 26% de los votos respectivamente.

Por debajo de estas dos opciones mayoritarias, se encuentran otras enseñas de la gran distribución como Alcampo donde comprará el 9% de los españoles, seguido muy de cerca por El Corte Inglés con un 8,6% y Eroski con un 6,6%. El resto de españoles optarán por Día 3,6%, Lidl 3,6%, Hipercor 3,3% y Caprabo 2,3%.

Mercadona cuenta con centros de coinnovación repartidos entre sus tiendas de toda España.

Una suerte de laboratorios de ideas situados en los propios supermercados de la compañía por el que anualmente pasan más de 9.000 clientes para aportar sus sugerencias y compartir sus experiencias.

De estos centros han salido también productos especialmente pensados y diseñados para satisfacer a sus clientes en las fechas navideñas. Un ejemplo de productos surgidos a través del contacto directo con los clientes es la ensalada Navidad. En el caso de la sección de perfumería, la compañía presidida por Juan Roig presenta colecciones limitadas para estas fechas como en el área de de cosméticos, líneas especiales de geles y la guía especial de consejos para ponerse guapos en Navidad.

Además durante estas fechas, los clientes de Mercadona pueden realizar encargos especiales.

Los monitores de los centros de coinnovación de Mercadona tratan de captar las necesidades de los consumidores para, posteriormente, desarrollar las ideas surgidas junto a los proveedores de la empresa. La implantación en las tiendas y la puesta a la venta de los productos cierran un círculo virtuoso que la compañía denomina «estrategia delantal».

El objetivo pasa por conocer en primera persona las necesidades de los «jefes», saber cómo usan los productos y experimentar su consumo para poder ofrecerles las soluciones más acertadas. Según fuentes de la compañía, «mediante la fórmula de escuchar y observar, Mercadona, con la colaboración de los clientes, puede responder mejor a las necesidades reales con la introducción de nuevos productos».

La encuesta de Opinea pregunta a los españoles qué tipo de establecimiento prefieren para realizar la compra de Navidad y el supermercado es la primera opción para el 65% de los encuestados, seguido de los grandes almacenes, elegidos por el 21%. Tan sólo el 11% asegura ser fiel a la tradición de comprar la cena de Navidad en la pequeña tienda del barrio.

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