La exdirectora de Feria Valencia y diputada nacional del PP, Belén Juste, tras prestar declaración
La exdirectora de Feria Valencia y diputada nacional del PP, Belén Juste, tras prestar declaración - efe
caso nóos

La acusación asegura que los testigos de Grau han «preparado» su declaración

El juez Castro interroga este fin de semana en Valencia a quince testigos propuestos por la defensa del vicealcalde, Alfonso Grau

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos de los miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia que han declarado hoy en la Ciudad de la Justicia ante el juez José Castro, que instruye el caso Nóos, han asegurado que se les llamó desde la fundación a una reunión para preparar las declaraciones.

Este fin de semana, Castro está tomando declaración en Valencia a quince testigos propuestos por la defensa del vicealcalde de la capital del Turia, Alfonso Grau, para decidir si lo vuelve a imputar en la causa antes de finalizar la instrucción, como pide la Audiencia de Palma.

Las abogadas de las acusaciones populares, Virginia López Negrete (Manos Limpias) y Sandra Gómez (PSOE), han asegurado tras la conclusión de las testificales que varios de los patronos han manifestado que desde la fundación y desde el entorno del vicealcalde de Valencia «se les había convocado una reunión para preparar la declaración».

Según las letradas de la acción popular, hubo dos reuniones, una en abril antes de las primeras declaraciones y otra el pasado 26 de noviembre, dos días antes de su citación ante el juez Castro.

El juez Castro ha manifestado a la salida de los juzgados que no ha cambiado de momento la condición de ninguno de los testigos, aunque ha añadido: «Esta causa nos depara tantas sorpresas cada día que uno dice de momento en previsión, pero de momento todo está como estaba». Sobre la posible apertura de alguna diligencia complementaria, ha comentado que hay que valorar lo que se ha dicho y que «si hay que tomar alguna iniciativa se hará».

Según la acusación popular, las declaraciones de los testigos de hoy podrían derivar en la apertura de otra causa por falso testimonio. «El señor Grau quería que volvieran a repetirse estas declaraciones», y con estas reuniones «todo cobra sentido», a juicio de Manos Limpias.

La abogada del PSOE, Sandra Gómez, por su parte, ha considerado que con los testimonios de hoy «ha quedado claro que la fundación es pública», que el convenio «se gestionó irregularmente» y que «no hubo control sobre el dinero que se dio al instituto Nóos» ni justificación del mismo.

Ver los comentarios