poster Vídeo
Imagen de la consulta en un colegio de Bogotá - efe
POLÍTICA

9-N: Los valencianos dan la espalda a la farsa secesionista frente a las tesis del tripartito

El simulacro de consulta de Artur Mas genera un rechazo mayoritario ante la posibilidad de ampliar el «proceso» con una anexión de los «Países Catalanes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La farsa que, a modo de consulta simbólica y sin validez legal, se celebró este domingo entre la indiferencia generalizada de la sociedad valenciana. A pesar de que los promotores del proceso independentista catalán, como sucede con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), contemplan en su «hoja de ruta» la creación de unos Países Catalanes que incluirían a la Comunidad Valenciana, la mayoría de los valencianos contemplan la deriva secesionista como un proceso ajeno, a pesar de que las formaciones que aspiran a formar un tripartito en la Generalitat, especialmente Esquerra Unida y Compromís, continúan lanzando guiños a la posibilidad de «establecer lazos federativos con Cataluña».

Los valencianos optan por un modelo de convivencia con Cataluña basado en la lealtad constitucional y las relaciones comerciale s entre dos regiones que son algo más que vecinas

.

En este sentido, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, aseguró ayer que su partido «es la única garantía de estabilidad, de convivencia y de futuro. Podemos decir orgullosos que somos la única fuerza política que mantiene el mismo discurso en Tarragona y en Castellón, en Cataluña y en la Comunidad, y en cualquier región de España». La dirigente popular alertó del «enorme daño que a múltiples tradiciones, historias personales, vínculos económicos o patrimoniales generaría levantar una barrera absolutamente artificial donde nunca ha existido», en alusión al falso referéndum celebrado ayer.

Bonig también criticó «la obsesión de las formaciones de la izquierda valenciana por asimilar y ser correa de transmisión de la simbología y propaganda del independentismo catalán», y afeó al PSPV su «doble lenguaje».

Por su parte, el líder de Compromís, Enric Morera, se mostró especialmente activo a través de las redes sociales en sus tesis favorables a la consulta catalana y escribió que «intentar prohibir la democracia es dictadura», en relación a la postura adoptada por el Gobierno.

Ver los comentarios