Diez bodegas de Castilla-La Mancha cosechan premios internacionales
Barricas de Bodegas Carrascas, en El Bonillo - abc

Diez bodegas de Castilla-La Mancha cosechan premios internacionales

Este martes comienza Fenavin, pero ya antes vinos de la región han arrasado en los CINVE 2015, con medallas de oro y plata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes comienza Fenavin, pero ya antes vinos de la región han arrasado en los CINVE 2015, con medallas de oro y plata

12345678910
  1. Bodegas Carrascas (Vinos de la Tierra de Castilla)

    Barricas de Bodegas Carrascas, en El Bonillo
    Barricas de Bodegas Carrascas, en El Bonillo - abc

    Por primera vez «Carrascas Tinto» ha conseguido hacerse con el Gran Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, CINVE 2015. Este tinto manchego de Bodegas Carrascas, recientemente presentado en sociedad, ha obtenido esta distinción, pasando a formar parte de los trece vinos que entran a formar parte de la selecta familia de este concurso internacional. Además, esta joven bodega de El Bonillo, al sur oeste de la provincia de Albacete, ha vuelto a casa con dos medallas de oro por sus vinos «Tiento de Carrascas» y el blanco «Origen de Carrascas».

    «En esta ocasión la sorpresa nos la ha dado nuestro ‘Carrascas Tinto’ con ese Gran Oro, que le sitúa en el top de los vinos internacionales junto con grandes nombres y bodegas de gran prestigio. También estamos muy orgullosos de `Tiento de Carrascas’ y el blanco ‘Origen’, que se han llevado un Oro en este certamen, reforzando así su imagen y posicionamiento en el sector», explica Amelia Payá, consejera delegada de Bodegas Carrascas.

    Bodegas Carrascas se encuentra en la finca del mismo nombre, en El Bonillo, entre las comarcas de Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz. Las combinaciones de sabores y aromas de sus vinos son posibles gracias a la localización de sus viñedos, que se sitúan a una altitud por encima de los 1.000 metros. Los suelos son calizos y el clima continental, por lo que las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, y entre el verano y el invierno, favorecen largas maduraciones de la uva, aportando mayor complejidad aromática al fruto. Se trata, por tanto, de unos vinos que fusionan a la perfección el clima mediterráneo y el continental.

    Sus cuatro variedades, los blancos «Carrascas» y «Origen de Carrascas» y los tintos «Carrascas Tinto» y «Tiento de Carrascas», forman parte ya de la prestigiosa Guía Peñín siendo este último, con 92 puntos, el mejor valorado de esta bodega. Además, recientemente ha obtenido tres Bacchus de Plata.

  2. Manuel Manzaneque (D.O. Finca Elez)

    Sala de barricas de Manuel Manzaneque, en El Bonillo
    Sala de barricas de Manuel Manzaneque, en El Bonillo - abc

    La Finca Elez es una magnifica propiedad, localizada en el término municipal de El Bonillo (Albacete). Se trata de una cuidada explotación agrícola, moldeada por su dueño, Manuel Manzaneque, para extraer de ella vinos de calidad de autor, sobre la base de limitar la producción de estos vinos que llevan su nombre, en un terruño privilegiado.

    La bodega está situada a 1.080 metros de altura en el corazón de la Sierra de Alcaraz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche, de mínimo 20ºC, hacen que las uvas den lo mejor que hay en ellas.

    La finca es un auténtico «domaine», de 40 hectáreas de viñedo, para uso exclusivo de la firma Manuel Manzaneque y las variedades de origen francés lo son en el sentido más estricto de la palabra, ya que los plantones de cabernet sauvignon y de chardonnay fueron traídos desde Burdeos y Borgoña, mientras que el syrah es originario del Ródano, y no falta el tempranillo como variedad autóctona.

    Todas estas especiales características y el reconocimiento de los vinos han propiciado la presencia de Finca Elez durante más de 10 años en el mercado internacional. La última prueba del éxito de los caldos de Manuel Manzaneque es el premio Gran Oro que ha conseguido en los Premios CINVE 2015 su Chardonnay 2012, que pasa por una crianza de nueve meses en barricas francesas sobre lías de «batonage».

    El Chardonnay 2012 es un vino de nariz fresca y aromática donde aparecen toques cítricos y notas a miel acompañadas de notas tostadas de la barrica, aunque aparecen también aromas florales y minerales. Es de boca muy amplia, con mucho volumen y fresca, excelente equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez.

    Sin embargo, el mayor reconocimiento que obtuvo la bodega Manuel Manzaneque es el de una Denominación de Origen propia, Finca Elez, que fue reconocida como vino de Pago en julio de 2002 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. De este modo, sus caldos se han unido así al selecto grupo de vinos de calidad en el mundo que gozan de este sello.

  3. Pago Florentino

    Extensiones de Pago Florentino, en Malagón
    Extensiones de Pago Florentino, en Malagón - abc

    En su décima añada, este Pago genuino vuelve a sorprender a todo el mundo. Su «terroir» sigue ofreciendo matices diferentes a las cosechas anteriores y confirma el carácter evolutivo y renovador de este vinode la D.O. Pago Florentino, una distinción otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2009.

    Las viñas están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte con una sierra y orientadas al sur, hacia dos lagunas naturales, dentro del término municipal de Malagón (Ciudad Real). El clima es extremo, con inviernos muy fríos y veranos calurosos que hacen que la lluvia sea mínima.

    El Pago Florentino 2010 es un vino limpio y brillante de color rojo picota con ribetes rubís y matices violáceos. Tiene una gran complejidad aromática, entrelazándose la frescura varietal con los aromas de confitura de frutas negras, torrefactos, caramelos y tostados. En boca es un vino suave y amable, sedoso a la par que intenso, con un postgusto muy marcado donde da paso a unos sabores afrutados, en retronasal vuelven a aparecer las frutas negras.

  4. Pago Dehesa del Carrizal

    Viñedos de Dehesa del Carrizal, en Retuerta del Bullaque
    Viñedos de Dehesa del Carrizal, en Retuerta del Bullaque - ana pérez herrera

    Dehesa del Carrizal ha obtenido un total de seis medallas en el Concurso Internacional CINVE, celebrado el pasado mes de marzo en Valladolid. De ellas, cuatro han sido de oro y dos de plata. Los vinos galardonados con la medalla de oro han sido las añadas 2011 de Cabernet Sauvignon, Colección Privada y Syrah; y la añada 2012 de Petit Verdot. Por su parte, el Chardonnay 2013 y el MV (Multivarietal) 2011 se alzaron con sendas medallas de plata.

    Enclavado entre los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), se encuentra la finca de Dehesa del Carrizal, que en 2006 fue reconocida con una Denominación de Origen de Pago propia. Con estos méritos, Dehesa del Carrizal recibió la máxima clasificación dentro de los vinos españoles.

    Prueba de este trabajo, explica a ABC el director de la bodega, Pierre-Yves Dessèvre, son los reconocimientos obtenidos a lo largo de este tiempo. Sin ir más lejos, en 2014 destaca el Gran Bacchus de Oro y el Premio Alimentos otorgado por el Ministerio de Agricultura que ha conseguido su Petit Verdot 2010, el vino con premios más importantes el pasado año.

  5. Bodega Soledad (D.O. Uclés)

    Viñedos de Bodega Soledad, en Fuente de Pedro Naharro
    Viñedos de Bodega Soledad, en Fuente de Pedro Naharro - abc

    Bodega Soledad fue fundada en 1969 en la localidad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) por 59 agricultores locales y nació con vocación de estar presente en mercados internacionales, una actividad exportadora que comenzó en los años 80. En la actualidad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva –dependiendo de la cosecha- que son aportados por 280 productores.

    Gran parte de las cepas tienen más de 40 años de antigüedad y algunas rondan los 100 años. Los viñedos están enclavados en la Denominación de Origen Uclés, una zona con clima y suelos diferenciados, con una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, respecto del resto de La Mancha. Aunque se cultivan las mismas variedades de uva, la combinación de terreno y clima confiere a las uvas unas características particulares.

    Todos estos rasgos han permitido que sus vinos hayan recibido reconocimientos. El último ejemplo son las dos medallas recibidas en los premios CINVE 2015 por dos de sus vinos: el Solmayor Tinto Joven 2014 (Oro) y el Solmayor Chardonnay 2014 (Plata).

    El primero de ellos, elaborado con uva tempranillo 100%, es un vino limpio, brillante, de color rojo picota y ribetes cardenalicios. Tiene aromas de frutas rojas como frambuesa y fresa madura con apuntes a zarzamora. En boca es suave, fresco en su paso, con estructura tánica, aromático y untuoso, con postgusto largo, cálido y orgulloso al final.

    El Solmayor Chardonnay 2014 es un vino color amarillo pajizo, limpio y brillante. Tiene aromas intensos de frutas blancas, verdes y tropicales, con notas especiadas, mientras que en boca es amplio, armonioso y muy glicérico, con grato final.

  6. Finca La Estacada (D.O. Uclés)

    Complejo de Finca La Estacada, en Tarancón
    Complejo de Finca La Estacada, en Tarancón - abc

    En la localidad conquense de Tarancón encontramos una antigua finca de labor que, gracias al empeño de la familia Cantarero Rodríguez, se ha convertido en todo un complejo enoturístico. La bodega se sitúa en una parcela, denominada Finca La Estacada, de la que toma su nombre. Todo el utillaje empleado en el proceso de creación es de última generación.

    Entre sus propuestas de ocio destaca la vinoterapia, única en toda la región. Aquí el vino es el gran protagonista, un caldo que además de por su calidad se diferencia por sus buenos precios. Además de la selección de varietales Finca La Estacada, hay otros dos vinos de producción propia muy especiales: el Secua Cabernet-Syrah y La Estacada Syrah-Merlot.

    Precisamente es La Estacada Syrah-Merlot 2013 el que ha obtenido una medalla de oro en los premios CINVE 2015. Se trata de un vino de color picota madura, de amplia capa, casi opaco. Tiene aromas ahumados, a aceitunas negras y violetas, con sensaciones balsámicas. En boca es jugoso, de taninos amplios y suaves, pero bien marcados. Es un tinto opulento, vigoroso y con cuerpo.

  7. Bodegas Navarro López (D.O. Valdepeñas)

    Sala de barricas de Bodegas Navarro López, en Valdepeñas
    Sala de barricas de Bodegas Navarro López, en Valdepeñas - abc

    Las Bodegas Navarro López, cuyas instalaciones originales aún se mantienen y que es de propiedad familiar, fue fundada en Valdepeñas por Don Juan Megía Sánchez en el año 1904 como modesta bodega familiar, pasando después a su hijo Francisco Megía Cornejo. Para rendir pleitesía al pasado, la bodega conserva en su logotipo el año de creación de la firma.

    Ya en los setenta, la bodega pasó a la siguiente generación y se empezaron a comercializar sus vinos embotellados, ampliándose el mercado a toda Andalucía. Fue entonces cuando el actual presidente, Doroteo Navarro Donado, la adquirió y la encaminó hacia lo que hoy es Bodegas Navarro López.

    La doble condición de viticultor y bodeguero de Doroteo Navarro ha propiciado que el viñedo propio haya sido la base para lograr la calidad de sus vinos, del mismo modo que la calidad de la uva siempre es la base de un buen vino. En la actualidad la bodega cuenta con una explotación de viñedos propios donde hay varias variedades como tempranillo, syrah, graciano, merlot y también las variedades autóctonas blancas de la zona, como es el caso de la macabeo y la airén, aunque en los últimos años también se ha plantado verdejo.

    Su vino Don Aurelio Reserva ha sido reconocido en los últimos premios CINVE 2015 con una medalla de plata. Elaborado con uvas 100% tempranillo, pasa por una crianza de 12 meses en barrica de roble. Es de color cereza oscuro con ribete rubí, con aromas a fruta en confitura, anises, regaliz y vainilla, mientras que en boca es suave, y complejo, con recuerdos a vainilla, a especias y tiene un amplio final.

  8. Bodegas Ayuso (D.O. La Mancha)

    Viñedos de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo
    Viñedos de Bodegas Ayuso, en Villarrobledo - abc

    Cuando en 1947 Fermín Ayuso decidió fundar su propia bodega en Villarrobledo (Albacete), emplazamiento idóneo por su clima y su tierra, iniciaba una tradición familiar en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos que ha convertido a Bodegas Ayuso en referente de máxima calidad y seriedad en el mercado.

    El trabajo de esta bodega es fruto de la ilusión y el esfuerzo familiar de muchos años en una tierra cuidadosamente preparada donde se ha ocupado de todos los detalles necesarios para conseguir el mejor vino.

    Precisamente este es el caso del Estola Reserva 2010, que ha obtenido la medalla de plata en los últimos premios CINVE 2015. Se trata de un vino elaborado con una selección de los mejores viñedos de las variedades de uva tempranillo (75%) y cabernet sauvignon (25%)que puede presumir de ser uno de los primeros, si no el primer reserva de La Mancha.

    Este vino, color rojo cereza con tonalidades teja, posee aromas de especias y fruta madura fundidos en una excelente crianza. En cuanto a su sabor, tiene paladar bien estructurado, potente y sabroso con un magnífico final.

  9. Finca Las Agrupadas (Vinos de la Tierra de Castilla)

    Extensiones de Finca Las Agrupadas, en Valdepeñas
    Extensiones de Finca Las Agrupadas, en Valdepeñas - abc

    El vino blanco monovarietal de Sauvignon Blanc de Finca Las Agrupadas ha obtenido medalla de plata en el prestigioso concurso CINVE 2015, a pesar de que esta firma lleva tan sólo unos meses comercializando sus productos.

    Desde Finca Las Agrupadas, ubicada en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), donde contará en breve con una tienda de productos y sala de catas, se valora especialmente este reconocimiento, que se suma a los 93 puntos obtenidos por Finca Las Agrupadas Tempranillo-Syrah en la vigente edición de la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España. Además, en Fenavin van a presentar sus dos nuevos vinos: Dale Candela (100% verdejo) y Semental (60% garnacha tintorera y 40% monastrell).

    El Sauvignon Blanc es un vino adscrito a Vinos de la Tierra de Castilla y es de color amarillo pálido, con reflejos dorados, que en nariz presenta agradables aromas a frutas blancas, a piña y a fruta de la pasión. En el paso de boca es suave, dulce y con un gran peso de fruta.

    Las Agrupadas, agropecuaria que data de 1954, retomó la actividad comercial el verano pasado y vende queso, aceite de oliva virgen extra, Vino de la Tierra de Castilla y conservas y patés de caza. Todo ello con la materia prima de la propia finca y bajo el lema «Lo natural de la Finca a tu Mesa».

    Además, los productos de Finca Las Agrupadas se podrán adquirir a partir de ahora también en D'Origen La Mancha una nueva plataforma digital y física con raíces toledanas, ya que cuenta en Toledo con una tienda ubicada en la en el número 44 del Paseo de la Rosa de la capital regional.

  10. Vinícola de Castilla (D.O. La Mancha)

    Sala de barricas de Vinícola de Castilla, en Manzanares
    Sala de barricas de Vinícola de Castilla, en Manzanares - abc

    Fundada en 1976, Vinícola de Castilla, que se ubica en Manzanares(Ciudad Real), comenzó su proceso diferenciador a partir de 1982, año en el que fue adquirida por un grupo de accionistas que realizaron importantes inversiones en tecnología, ampliando y mejorando hasta llegar a ser lo que es hoy día; desde entonces mantiene el principal objetivo en la calidad de sus vinos.

    Fruto de este trabajo, han sido los más de quinientos premios en concursos de calidad con los que han sido reconocidos sus vinos. El último de ellos es la medalla de plata obtenida por el Señorío de Guadianeja Crianza 2010, elaborado con uvas de la variedad tempranillo 100% y adscrito a la Denominación de Origen La Mancha.

    Criado en barrica de roble durante 12 meses y desde entonces en botella, este vino es de color rojo picota, brillante y atractivo, con agradables aromas de crianza afloran en nariz, con notas especiadas de vainilla, cacao y compota de frutas. En la boca es suave, ligeramente tánico, equilibrada acidez y persistente.

Ver los comentarios