En la nueva estación de León, todo está preparado para la llegada del AVE
En la nueva estación de León, todo está preparado para la llegada del AVE - ana m. díez
economía

Todo preparado para la llegada del AVE a Palencia y León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este martes la nueva línea de alta velocidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid, Palencia y León quedarán unidas desde hoy por la Alta Velocidad. La llegada del primer AVE a estas dos estaciones de la Comunidad será vivida esta mañana como un acontecimiento histórico. Por este motivo, desde hace días ambas ciudades se preparan para recibir el primer tren, el que hará el recorrido inaugural de la línea. En él viajarán, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que serán los primeros en comprobar la eficacia de este nuevo medio de transporte cuyo principal valor es acortar los desplazamientos ofreciendo a los viajeros posibilidades hasta hace poco impensables. El mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará reducido a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al más rápido hasta el momento), y entre Madrid y Palencia a 1 hora y 23 minutos (21 menos que ahora).

Tras años de inversiones y trabajos (las obras arrancaron hace siete años y han requerido una inversión de más de 1.600 millones) la red que «cose» las distancias entre estos puntos comenzará a funcionar con regularidad a partir de hoy, poniendo a disposición de los usuarios un total de siete trenes diarios entre León y la capital del país y 13 en el caso de Palencia.

El primer tren de Alta Velocidad hará su entrada en León, procedente de Madrid, cerca de las 12 horas. La capital leonesa será el final de un recorrido que arrancará a las 9:30 en la estación madrileña de Chamartín, donde se subirán a bordo los miembros del Gobierno central acompañados por los periodistas acreditados para cubrir este acto y ser testigos directos de este viaje. La primera parada será Palencia (11:00 horas), donde está previsto que se descubra una placa y se lea un discurso antes de continuar hasta León. Aquí también se ha instalado un distintivo para recordar este día y el presidente del Gobierno ofrecerá un discurso en el que, sin duda, pondrá en valor esta infraestructura y las oportunidades que viajarán desde hoy a través de ella.

Arropado por autoridades

Rajoy estará arropado en la capital leonesa por un buen número de autoridades de diversos ámbitos. Además, se espera que al acto acudan también numerosos ciudadanos a los que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha invitado a asistir a través de la publicación de un bando en el que, haciendo un guiño al que el regidor Pedro Balanzategui publicó en 1.858 con motivo de la concesión del ferrocarril a León, anima a la «celebración ante la llegada de un nuevo tiempo». «Demostrémonos a nosotros y a la sociedad española en general que León está desde hoy más presente en el mapa de las oportunidades y del futuro», subraya.

Además, para celebrar este acontecimiento, desde la noche del día 26 Adif ha iluminado la fachada, el reloj y los escudos de la estación histórica del ferrocarril en León, atendiendo así las demandas de colectivos y asociaciones de la provincia que vieron en este gesto la posibilidad de devolver protagonismo a este edificio.

Desde Renfe también se ha acordado ofrecer viajes a precios promocionales para estrenar la línea. Los billetes, a la venta desde hace varios días, se pueden adquirir por 15 euros en el caso de Madrid-Palencia y de 20 si se continúa hasta León. Estas ofertas estarán disponibles sólo hasta el 15 de octubre y se aplican a los viajes que se realicen hasta el 30 de noviembre. Con ellas, Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de Alta Velocidad. Una propuesta cuyo éxito ya ha quedado probado, puesto que en las primeras 24 horas ya se habían vendido casi 4.000 billetes.

Ver los comentarios