Llegada del AVE ayer a la estación de León
Llegada del AVE ayer a la estación de León - abc
fomento

La alta velocidad llevará siete trenes diarios a León y trece a Palencia

Renfe saca hoy a la venta los billetes de la línea de AVE que se abre el día 30 con un precio promocional de 20 euros para el viaje completo hasta Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El AVE ya ha llegado a León. Lo hizo ayer por la mañana con un viaje de prueba para rematar los detalles y confirmar que todo está en orden para que la semana que viene empiecen a arribar los pasajeros a 200 kilómetros por hora y sin dejarse más de 20 euros de su bolsillo en pagar el trayecto. Y es que este miércoles comenzarán a volar hasta 26 trenes diarios de alta velocidad desde Madrid hacia Palencia y León con unos precios promocionales que pretenden captar usuarios antes de que las tarifas oficiales se instauren, el 30 de noviembre, con un montante que no superará los 50 euros entre la capital de España y la del Bernesga.

Todo está a punto para que el miércoles comience a rodar la maquinaria con normalidad - previa inauguración oficial el día 29 a cargo del presidente del Gobierno

-. Su puesta en marcha pondrá León a tiró de dos horas y seis minutos de Madrid, y lo hará siete veces al día en cada uno de los sentidos. En el caso de Palencia, a una hora y 23 minutos de Chamartín, y las frecuencias se elevan a trece.

No todas las conexiones serán con trenes AVE, la mayoría serán Alvia. El fin es que los dos AVE diarios que llegan cada día a Valladolid procedentes de la capital continúen rumbo y amplíen en 162 kilómetros el recorrido. Así, desde León saldrán diariamente de lunes a jueves a las siete de la mañana y a las cinco de la tarde, con llegada a las nueve y las siete, respectivamente a Madrid, desde donde partirán destino noroeste otros dos trenes en torno a las dos y a las ocho de la tarde, según los horarios iniciales que maneja Renfe, susceptibles de ajustes de última hora.

A estas dos conexiones, adapatadas para captar al cliente profesional y de negocios y que evitan una llegada a destino posterior a las once de la noche, se sumarán los Alvia que ya circulan en la actualidad hacia noroeste o Madrid, pero que a partir del miércoles tendrán menos duración con la circulación de los trenes por «vía rápida» entre León y Valladolid, que quedan a una hora y diez minutos de distancia -una media hora menos-. Habrá cinco Alvia con parada en León de ida y vuelta diarios y once a Palencia, sumando las conexiones directas y aquellas que continúan hacia Cantabria y Asturias, cuatro en cada caso.

Hasta el 30 de noviembre

Para subir a bordo, los precios de partida serán económicos, en comparación con otros trayectos ya instaurados. Valga de ejemplo que entre Madrid y Valladolid supera los 30 euros y con la puesta en marcha del nuevo AVE se ha fijado una cuantía de 20 euros desde la capital española a León y 15 hasta Palencia. Y entre estas dos nuevas paradas de la red de alta velocidad el coste será de cinco euros.

El coste responde a la voluntad de la operadora de «poner precios muy competitivos» para que «mucha gente pueda conocer el servicio y empecemos a tener viajeros», aseguró ayer a los micrófonos de la Cope el presidente de Renfe, Pablo López Vega. Estas tarifas seguirán vigentes mínimo hasta el 30 de noviembre -aunque deberán adquirirse antes del 15 de octubre-. Una vez que pase la campaña promocional se podrá «seguir disfrutando de billetes a veinte euros pero no serán en todos los trenes», sino en los que estén sujetos a ofertas. En los que así no sea, aún no se ha especificado el coste, si bien dejó claro que éste no superará los 45 o 50 euros en el trayecto completo, desde Madrid a León.

Además, Renfe informó ayer de que se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 17 servicios (de lunes a jueves) a 20, y en el de Valladolid, 23 a 24.

Ver los comentarios