El Pinar de Velilla conserva uno de los pocos pinares de origen natural
El Pinar de Velilla conserva uno de los pocos pinares de origen natural - fundación patrimonio natural
tecnología

Drones para conservar el patrimonio natural

La Junta recurre a los vehículos aéreos no tripulados para detectar posibles problemas en el singular paraje de Pinar de Velilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Patrimonio Natural promueve, dentro del proyecto de conservación de bosques singulares, la realización de vuelos con un drones sobre el Pinar de Velilla, en el norte de Palencia, para obtener información sobre sus características y estado y detectar posibles problemas.

Los vuelos con dron o vehículo aéreo no tripulado (VANT) que hoy realizará la empresa IGM Ingeniería y gestión medioambiental S.L., según anunció la Junta de Castilla y León. Los trabajos se enmarcan en el proyecto de conservación de bosques singulares que desarrolla la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y que está financiado por La Caixa.

Un proyecto que contempla diversas actividades relacionadas con la conservación de bosques de origen natural, y en particular de pinares, como los de Velilla en Palencia, Lillo en León o el de Hoyocasero en Ávila.

En el caso del Pinar de Velilla se trata de uno de los pocos pinares de origen natural que se conservan en la Coordillera Cantábrica, una masa de Pino silvestre (Pinus sylvestris) que se extiende por la ladera norte de Peña Mayor, en Velilla de Río Carrión, a lo largo de unas 40 hectáreas. En este caso, antes de plantear cualquier actuación, se ha optado por obtener la mayor información posible sobre las características y el estado de la masa.

Inventario forestal

Para ello, por un lado se han obtenido muestras, que se han remitido a la Universidad Politécnica de Madrid, donde se están realizando análisis genéticos que permitan conocer con rigor el origen del Pinar de Velilla y su relación con otros pinares naturales de la misma especie. Y por otro se va a realizar un inventario forestal para conocer la estructura y el estado de la masa, que arranca con la realización de una serie de vuelos con vehículos aéreos no tripulados.

Ver los comentarios