Protesta minera antes del mitin del PP en León
Protesta minera antes del mitin del PP en León - ical
minería

La patronal dice que la crisis minera influyó en los comicios autonómicos

Augura un año «catastrófico» si Industria no publica «ya» la orden para la compra de carbón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal minera Carbunión considera que la situación del sector del carbón afectó a las recientes elecciones autonómicas en Castilla y León y señalá que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene ahora una «oportunidad de oro» para revertir este escenario. «No soy experta en análisis político, pero sí parece que ha tenido influencia en las votaciones en las comarcas mineras», señaló la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, al ser preguntada en una rueda de prensa acerca del efecto del conflicto del carbón sobre el resultado electoral en Castilla y León, donde los populares perdieron tres procuradores en León y se quedaron sin la mayoría absoluta. «Creo que es ahora cuando el Ministerio tiene que hacer una buena negociación en el carbón y salvar el sector», señaló Martín, antes de considerar que las críticas del Gobierno de Juan Vicente Herrera a Soria pidiendo incluso su destitución «no serán un problema».

«No creo que lo ocurrido esta semana vaya a ser un problema, sino todo lo contrario. El sector se ha puesto en conocimiento a nivel nacional y es una oportunidad para que se defienda correctamente», añadió.

Sin embargo, Carbunión pronostica un año «catastrófico» para el carbón si el Ministerio de Industria, Energía y Turismo «no publica ya» la orden ministerial con los nuevos incentivos a la quema del mineral autóctono en las centrales térmicas, según señaló Mercedes Martín, quien afirmó además que un eventual cierre de la minería del carbón en su conjunto tendría un coste de más de 4.000 millones de euros para el Estado y afectaría no solo a los 4.000 trabajadores directos del sector, sino también a una parte de los 150.000 inducidos en torno a esta actividad.

En todo caso, esta posibilidad no se contempla al menos hasta 2018 y el sector se encuentra ahora pendiente del nuevo mecanismo para la quema de carbón en centrales térmicas. Si no se adoptase esta norma, «las centrales irían al cierre en tres años» y la potencia instalada pasaría de 9.800 a 4.800 megavatios (MW), dijo.

El nuevo mecanismo, en el que se recogen ayudas a las centrales térmicas para acometer inversiones medioambientales, contempla una producción anual de 5,2 millones de toneladas de carbón -el Gobierno lo cifra en seis millones-, si bien el «retraso» en su publicación, prevista para el 1 de enero, solo ha permitido producir un millón de toneladas hasta ahora y apenas permitiría extraer 2,5 millones en todo el año.

Martín advirtió de que este volumen sería inferior al nivel «inusitadamente bajo» de 3,7 millones de toneladas en 2014 y haría que «las empresas no puedan aguantar más allá del verano». «Es importante que la tramitación sea rápida y pase los filtros de la CNMC y de la Comisión Europea», donde «no tendría por qué haber problemas», señaló.

Carbunión considera que el borrador actual, en el que se elevan de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) el incentivo a las centrales, resulta «suficiente siempre que se modifique el ‘céntimo verde’». «En todo caso, preferimos que salga ya con 5,2 millones de toneladas a mantener una lucha por 6,7 millones», dijo. La bonificación al «céntimo verde» consistiría en reducir a 0,15 euros por Giga Julio el gravamen al carbón nacional y comunitario, frente a 0,65 euros actual, que quedaría solo para el extracomunitario con el argumento de que este mineral importado tiene un coste ambiental mayor asociado a su transporte.

Carbunión calcula que el nuevo mecanismo del carbón tendrá un coste en los próximos tres años de 363 millones de euros, frente a los 405 millones que prevé por Industria. La diferencia se debe a que las centrales de Anllares y Compostilla 2 previsiblemente no realizarán las inversiones previstas. En total, afectará a 4.038 MW, frente a los 4.500 pronosticados por Industria.

Martín lamentó que «haya empresas eléctricas que no han estado hablando muy bien de esta norma a nivel comunitario» y aseguró que «si no fuese por el carbón, los precios de la electricidad se dispararían». Las centrales térmicas ofrecen electricidad a 35 euros por por megavatio hora (MWh) y evitan la entrada de ciclos combinados a 55 euros.

Ver los comentarios