De la Riva durante la rueda de prensa del pasado viernes
De la Riva durante la rueda de prensa del pasado viernes - f. heras
política

León de la Riva renuncia a su acta de concejal electo

Aunque seguirá como alcalde electo, el fallo judicial le impide estar presente en la constitución del Consistorio el próximo 13 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, renunció esta mañana al acta de concejal electo en el Consistorio vallisoletano después de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, aunque continuará como alcalde en funciones, tal y como señalaron fuentes de su equipo.

De esta forma, León de la Riva no estará en la constitución del próximo ayuntamiento de Valladolid el próximo 13 de mayo porque e l fallo de la Audiencia Provincial de Valladolid le inhabilita durante 13 meses para desempeñar cualquier cargo público y, por tanto, explicaron las mismas fuentes, no podría estar presente en dicha constitución. El regidor será sustituido por la número 13 en la lista del PP María Victoria Díez Arce.

León de la Riva fue condenado por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Valladolid por desobediencia en torno al retraso en el derribo de parte de unos áticos ubicados en el edificio en el que reside en la plaza Zorrilla. El tribunal determinó imponerle una pena de trece meses de inhabitación especial para ejercer cargos públicos.

La sentencia considera que es autor criminalmente responsable del delito de desobediencia ya definido y le impone además a la pena de seis meses de multa a razón de 70 euros al día multa, es decir 12.600 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. El fallo judical impide que León de la Riva ocupe durante el tiempo de la pena cargo público de alcalde o concejal, además de imponerle de las costas causadas, incluidas las costas de la acusación popular.

La Audiencia Provincial de Valladolid ordenó el pasado 11 de febrero reabrir el caso de los áticos de la Plaza de Zorrilla, a petición de la Fiscalía, por indicios de desobediencia en el cumplimiento de una sentencia de 2008 que obligaba a demoler una parte de ellos y que archivó en su día el Juzgado de Instrucción.

Ver los comentarios