Parque eólico de Valdeporres (Burgos)
Parque eólico de Valdeporres (Burgos) - ical
corrupción

Hacienda detecta un presunto pago de comisiones por parques eólicos

Sociedades y algún alto cargo pudieron cobrar hasta 110 millones de euros de las eléctricas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León. Un informe de 94 folios concluye «la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo», que cobraron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en la Comunidas, según informa el diario El País y recoge Ical.

Hacienda incluye en esa organización a «autoridades públicas de Castilla y León, las empresas eléctricas que iban a hacer la instalación y explotación de los parques, los intermediarios promotores de los parques eólicos que obtuvieron las autorizaciones administrativas precisas y las sociedades propiedad de los empresarios locales que, sin motivos económicos válidos, recibieron las transferencias de fondos o de acciones por importe superior a 110 millones de euros».

El informe, siempre según El País, detalla siete operaciones en las que las eléctricas terminan pagando a empresarios locales o altos cargos estas cantidades directamente o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques y sin que se produzca ninguna contraprestación o actuación concreta.

La conclusión es que las eléctricas transfieren las acciones de las sociedad creadas de tal forma que «se multiplica por cientos de veces, incluso miles, el capital inicialmente aportado, sin que en la mayoría de los casos hayan llegado a instalarse los aerogeneradores para la producción de energía».

La Agencia Tributaria ha detectado que entre los beneficiarios hay personas que entonces ocupaban cargos de responsabilidad en la Consejería de Economía de Castilla y León, que autorizaba los parques.

Ver los comentarios