El director de ABC, Bieito Ruido, junto al director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballesteros
El director de ABC, Bieito Ruido, junto al director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballesteros - d.arranz
medios

Bieito Rubido: «Tenemos una crisis seria con España; no creemos en ella»

El director de ABC lamenta en Salamanca «que unos ciudadanos no quieran tener nada con los otros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mostró su perplejidad por el «autoodio» que existe entre la gente y por el que unos españoles «no quieran saber nada con los otros», lo cual, desde su punto de vista, es de «un empobrecimiento intelectual» que se materializa en «una crisis muy seria no sólo de la autoestima de nuestro país, sino en la idea de España».

Bieito Rubido también se refirió a la crisis económica, de la que, en su opinión, España está saliendo. «Vamos camino de hacerlo», apostilló, e hizo hincapié en la «bolsa de fraude muy relevante» que existe en relación al número de parados que están contabilizados en el país.

Tras referirse a que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «no atajó a tiempo y no diagnosticó la crisis» para ponerle remedio en 2008 en vez de en 2012 que es como se hizo posteriormente, expresó su convencimiento de que «volveremos a conocer tasas de crecimiento y de que volverá a haber euforia», si bien remarcó que «no» se puede pretender que «todo lo resuelva el Estado».

En esa relación de crisis -hasta diez- que, a su entender, existen en España-, el director de ABC se refirió a la de corrupción, «con más de mil casos», aunque advirtió de que es algo que siempre va a existir, al tiempo que subrayó que «no es mayor que en países como Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania», dado que es algo que tiene que ver con «la condición humana».

Desde su punto de vista, la justicia y la policía están funcionando, lo cual demuestra que «el sistema es bueno y malas, las personas». En este apartado, se refirió a los ERES de Andalucía como «el mayor caso de corrupción», aunque también tildó de «gravísimo» el «caso Gürtel».

Sobre los populismos surgidos en Europa, Bieito Rubido opinó que son soluciones fáciles a problemas complejos y en relación con el independentismo dijo que es «un tipo de populismo» y que lo peor tiene que ver con «la debilidad de los gobiernos».

Estableció la diferencia entre progresista, que es el que defiende el progreso, y el nacionalismo, del que aseguró que es «una idea reaccionaria» y así se mostró partidario de «hablar con claridad» a los partidos independentistas. Auguró que la independencia de Cataluña no es posible porque «se resquebrajaría económicamente»teniendo en cuenta además que esta comunidad autónoma «vive por el resto de España».

«Suicidio demográfico»

Asimismo, consideró que España también vive una crisis demográfica y «está bordeando el suicidio demográfico», a la vez que tildó el problema de «serio» y criticó que «ningún Gobierno lo haya abordado».

Problemas también en el ámbito educativo y así reflexionó que sobran «la mitad de las universidades» y que el sistema no funciona como lo demuestran «las altísimas tasas de fracaso y abandono escolar».

La crisis también afecta a los valores, en palabras del director de ABC, para quien cada vez más se está instalado en «lo políticamente correcto» porque la gente «quiere que le resuelvan sus problemas, pero tiene miedo a la libertad».

Respecto a los medios de comunicación, subrayó la obligatoriedad que tienen de ser rentables porque «eso les hace libres», pero que las subvenciones les han debilitado, al tiempo que consideró que «sobran la mitad de los medios de comunicación porque no hay demanda».

La intervención de Bieito Rubido, que fue presentada por el director de La Gaceta de Salamanca, Julián Ballesteros, tuvo lugar en el Teatro Liceo y contó con la asistencia de alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, así como diputados, senadores y procuradores regionales, entre otras autoridades.

Ver los comentarios