Francisco Martínez y Clara San Damián durante la visita
Francisco Martínez y Clara San Damián durante la visita - ical
sociedad

Interior afirma que «se está actuando en prevención y vigilancia» sobre los focos yihadista de Castilla y León

Francisco Martínez asegura que el Gobierno de España «ha hecho los deberes» para prevenir ese tipo de terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó hoy que «se está actuando en prevención» sobre los focos de radicalización yihadista existentes en Castilla y León. «Como en otros tantos puntos de España, en Castilla y León se conocen bien los focos de radicalización y se está actuando en el terreno de la prevención y la vigilancia. Como es lógico, me tengo que quedar aquí», indicó.

En cualquier caso, Martínez consideró que, desde el punto de vista del potencial de radicalización en España, la situación es más halagüeña que en otros países europeos. «Podemos decir que nuestra situación es algo mejor que en otros países de la Unión Europea. No sé cómo podríamos medir la radicalización pero un indicador muy claro es el número de personas que se han desplazado para hacer la mal llamada 'yihad' en Siria y en Irak», expuso.

«España está en una situación de mayor tranquilidad porque otros países superan los mil desplazados y en España seguimos en torno a un centenar. Es un indicador que nos da tranquilidad pero no nos permite relajarnos en este terreno», añadió.

El secretario de Estado de Seguridad hizo hincapié en las operaciones orientadas a desmantelar redes especializadas en la captación y reclutamiento de mujeres. «Este fenómeno es bien conocido y en España estamos preparados y hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento oportuno», aseguró. «No nos ha pillado por sorpresa y el hecho de que se haya producido un incremento de la preocupación por el terrorismo yihadista obedece al recrudecimiento del escenario internacional, los atentados de París y Dinamarca pero en España el Gobierno lleva muchos meses trabajando muy seriamente en esta amenaza», agregó.

«Eficacia policial»

En este contexto, Francisco Martínez recordó que la respuesta al terrorismo yihadista y, en concreto, a las redes de reclutamiento, captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a Siria o a Irak «exige eficacia policial» y recordó que «estamos viendo continuamente operaciones», en alusión a la que llevó ayer a la detención de dos personas en Melilla y otras dos en Cataluña. «Desgraciadamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya tienen una experiencia muy amplia en lucha antiterrorista porque han sido muchas décadas de lucha contra una organización sanitaria como ETA», dijo.

«Todo ese talento y capacidad policial está orientado ahora enfocado a prevenir la amenaza del terrorismo yihadista y a quienes hacen captación para la mal llamada 'yihad' para enviar personas a Siria y retornar eventualmente a algún país europeo convertidos en terroristas. Van 66 detenidos en esta legislatura por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil», anotó.

Ver los comentarios