El portavoz municipal, Manuel Fuentes, en el centro, con los dimisionarios visiblemente afectados
El portavoz municipal, Manuel Fuentes, en el centro, con los dimisionarios visiblemente afectados - m.álvarez
política

La crisis del PSOE de Zamora se recrudece con diez fugas en 24 horas

La dirección regional sigue defendiendo que el partido «no está desmembrado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis permanente en la que vive el PSOE de Zamora desde hace años parece no haber encontrado aún el fondo contra el que chocar y encontrar freno. Una oleada de dimisiones sacude a la formación socialista, que en poco más de 24 horas ha visto cómo dejaban sus cargos diez de sus ediles. Sólo ayer, hasta seis concejales anunciaron su marcha de la formación de la rosa, que en una semana ha visto una fuga de once. Y todo con las elecciones municipales y autonómicas a menos de cuatro meses vista.

Entre los dimisionarios que ayer certificaron su marcha, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Fuentes. Lo hizo después de que la Ejecutiva local le retirase su confianza

como voz del partido en el Consistorio. Fuentes, quien en las dos anteriores legislaturas fue procurador en las Cortes de Castilla y León, deja la portavocía, renunciará a su acta de concejal y en unos días también solicitará la baja en el partido. Así lo anunció en una rueda de prensa en la que calificó de «pesadilla» su etapa municipal. Aseguró estar «harto de problemas» e incluso dijo que le han tratado a «zapatillazos», informa Ep. «Donde no te quieren, es mejor no estar. Me voy con pena de no haber acabado el mandato, pero con la conciencia tranquila y con la pena de dejar un partido en el que no confío», afirmó Fuentes, muy crítico con la que ha sido su formación y que considera necesita «sangre» para defender a los ciudadanos.

Con su marcha, Fuentes arrastró a otros tres concejales de los seis con que cuenta el PSOE en Zamora: Luis Vicente Pastor, Consuelo Pombero y Óscar Díez.

Y no fueron las únicas renuncias conocidas ayer. Los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Benavente (el segundo municipio más grande de la provincia, tras la capital), Juan Carlos López, y el de Castrogonzalo, Arturo Rodríguez, también anunciaron ayer su renuncia a los cargos. En el caso del benaventano deja la portavocía, pero seguirá como edil no adscrito por su compromiso con los votantes. López achacó su renuncia a actitudes «antidemocráticas» en la dirección del partido, del que incluso afirmó se está distanciando en la provincia zamorana de la ciudadanía, informa Efe.

Estas seis dimisiones llegaron menos de 24 horas después de que otros cuatro diputados provinciales hubieran emprendido ya el mismo camino. ¿El detonante? Al igual que en el caso de Fuentes, la retirada de confianza a la portavoz en la institución provincial, Rosa Muñoz, por parte de la dirección del partido por «coquetear» con el nuevo partido (Decide) creado también por un exsocialista, el alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero, quien abandonó las siglas socialistas hace una semana.

Piden una gestora

Desde el PSOE regional, su secretario general, Luis Tudanca, mostró su respeto por las «legítimas» dimisiones, aunque las consideró equivocadas. Mientras, la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez, afirmó que «el PSOE no se encuentra desmembrado». Expresó su respeto por las decisiones desde el partido a nivel provincial y justificó que «cuando se cometen actos como jugar a la ambigüedad con las siglas se está faltando al respeto de los militantes y de los ciudadanos y es obligación del PSOE velar por que quienes representan al partido en las instituciones sean socialistas», informa Ical.

Mientras, la corriente Izquierda Socialista cargó tanto contra Tudanca como contra el secretario provincial, Antonio Plaza. Mostró su «más absoluta repulsa» con sus decisiones, que achacó a «intereses personales» desde una «concepción autoritaria», y pidió al líder federal del partido, Pedro Sánchez, que cree una gestora hasta las elecciones.

Ver los comentarios