Marcos Martínez en un pleno de la Diputación de León
Marcos Martínez en un pleno de la Diputación de León - ical
operación púnica

Los grupos de la Diputación de León tratan de bloquear el sueldo del presidente

Quieren forzar un pleno extraordinario, pero temen que siga cobrando hasta que haya un recambio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados analizarán la fórmula para tratar de bloquear el sueldo a Marcos Martínez Barazón, quien al negarse a dimitir de su cargo como presidente de la institución provincial sigue percibiendo su salario desde su celda de Navalcarnero. Esta propuesta se analizó ayer después de que ABC desvelara las dificultades con las que se enfrenta el PP y la institución provincial en la reunión que mantuvieron el presidente en funciones de la Diputación, Lupicinio Rodrigo, el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, y los representantes de los diferentes partidos políticos con representación en la Diputación, Luis Rodríguez Aller (PSOE), Matías Llorente (no adscritos) y Lázaro García Bayón (UPL). Un encuentro al que también asistió el candidato del PP a tomar el relevo de la Presidencia, Emilio Orejas.

Llorente señaló en declaraciones a este periódico que han pedido un informe a la Secretaría General para estudiar el método legal que les permita no tener que ingresar a Martínez Barazón su nómina. «Al no dimitir tiene derecho a seguir cobrando, aunque esté en la cárcel», apuntó. Para evitarlo quieren saber si es posible celebrar un pleno extraordinario en un plazo breve de tiempo en el que se le quite este derecho atendiendo a su situación particular. De no ser así, probablemente habría que esperar a que se cumplan todos los trámites iniciados (su salida del PP, su expulsión del grupo popular en la Diputación y su sustitución como presidente de la institución) para que sea su sucesor en el cargo quien pueda impedir que siga cobrando de la Diputación. Algo que se podría prolongar hasta finales de año.

Bayón también subrayó que habrá que esperar la llegada de informes que apunten qué se puede hacer porque, lo primero es «hacerlo con legalidad». No obstante, también confió en que a través de un pleno extraordinario se le pueda retirar su salario.

«Una indecencia»

Mientras, el PSOE aprovechó la información de este periódico para pedir explicaciones al PP por el hecho que de Martínez «siga cobrando con absoluta normalidad cuando lleva encarcelado más de una semana». Al respecto, concretó que el sueldo del presidente «asciende a 5.700 euros brutos mensuales en 14 pagas» y consideraron que se trata de un capítulo más «del esperpento nacional» que vive la Diputación de León.

Los socialistas, liderados por Celestino Rodríguez, reiteraron su exigencia al PP de «echar de una vez» a Martínez Barazón «de sus cargos» y reclamaron que «adopte las medidas necesarias para poner fin a esta desvergüenza».

Ver los comentarios