Marcos Martinez, a su salida de la institución provincial
Marcos Martinez, a su salida de la institución provincial - EFE
operación púnica

Marcos Martínez ya ha sido trasladado a Madrid desde la comandancia de la Guardia Civil

El presidente de la Diputación ha salido por la puerta trasera pasadas las 17.00 horas en un convoy de tres vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha abandonado, pasadas las 17.00 horas de la tarde, las dependencias de la Guardia Civil en León, para ser trasladado a Madrid donde tendrá que prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. El único implicado de León dentro de la «Operación Púnica» ha salido la comandancia de la benemérita por la puerta trasera, para evitar ser fotografiado, en un convoy de tres vehículos con destino la capital.

El presidente de la Diputación leonesa se encontraba custodiado en las dependencias de la Guardia Civil de León desde las 11.45 horas después de haber sido interrogado en la propia institución provincial. De momento, ha sido el único implicado en León dentro de la Operación Púnica, aunque hay empresarios de la provincia leonesa que también podrían estar implicados.

Durante el tiempo que el presidente de la Diputación de León ha pasado en su despacho, la Guardia Civil ha requisado soportes informáticos y documentación sobre contratación e intervención,. Una operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción por la que diversos empresarios pagaban comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos, según confirmaron fuentes oficiales.

Hasta el momento se han realizado registros en empresas y domicilios particulares y entre los 51 detenidos figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que entre los años 2004 y 2011 fue secretario general del PP de Madrid.

La operación ha sido puesta en marcha por el Juzgado Central de Instrucción n 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado y está siendo ejecutada por el grupo de Delitos contra la Administración de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO).

Según se confirmó a Ical desde la Fiscalía Anticorrupción, la operación esta relacionada con una trama de corrupción municipal y regional en la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que la connivencia de ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios, «les han estado asegurando el éxito en las adjudicaciones públicas por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las haciendas municipales y autonómicas».

Sucesor de Isabel Carrasco

Marcos Martínez Barazón nació en Sariegos (León) en 1957, es ingeniero técnico agrícola y funcionario de Justicia. Desde 1991 ocupa la alcaldía del municipio de Cuadros, del que fue concejal Isabel Carrasco. En 2007 fue nombrado diputado provincial y en la actualidad ostenta la vicepresidencia primera y es delegado para las áreas de Educación y Apoyo a la Emigración.

El sucesor de Isabel Carrasco durante lo que resta de mandato fue designado como senador por la provincia de León para ocupar el puesto que dejó vacante Mario Amilivia cuando pasó a ocupar la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla y León, cargo incompatible con su condición de parlamentario. Martínez fue nombrado en otoño de 2007 y ocupó el escaño de senador durante unos tres meses.

Ver los comentarios