Luis Tudanca, junto a Julio López
Luis Tudanca, junto a Julio López - ICAL

Tudanca «integra» al villarrubista Julio López, pero echa a Zancada y Simón

El nuevo secretario regional del PSOE mantiene a Marta Olmedo y a críticos de la provincia de León

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llamadas, reuniones, presiones y mucha tensión se vivieron durante todo el día de ayer en la sede del PSOE de Castilla y León. Como suele ocurrir en estos casos, hasta última hora había negociaciones con las provincias y, sobre todo, con el sector de Julio Villarrubia, para que la «integración» anunciada por Luis Tudanca sea hoy una realidad. Según ha podido saber ABC, entre los nombres que compondrán la nueva Ejecutiva que el secretario autonómico socialista anunciará hoy en el Congreso regional que se celebra en Valladolid hay varios pertenecientes a su «rival», aunque, como era de esperar, no dejan de ser pequeños gestos, ya que el núcleo duro se evapora sin ningún tipo de contemplación.

Tras muchas negociaciones entre ambas partes, se salva de la quema Julio López, que mantendrá su cargo como secretario de Política Económica.

Mano derecha de Villarrubia, ha sido su defensor público más activo, sobre todo, en las redes sociales. Su distanciamiento con Óscar López (dejó en poco tiempo de ser su hombre de confianza en los temas económicos), le llevó a un acercamiento más estrecho con su paisano Villarrubia, al que ha defendido a capa y espada hasta el último día de las votaciones. Tudanca apuesta por él debido a su experiencia y conocimiento en los asuntos económicos y presupuestarios, aunque muchos no entienden la decisión del burgalés, ya que López ha sido el que más ha incendiado las redes desde la salida de Villarrubia.

López es él único del «núcleo duro» que seguirá en la Ejecutiva del PSCL, aunque también está previsto que repita la viceportavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Marta Olmedo. Tampoco Tudanca quiere cambios en este nombramiento y volverá a ser la encargada de las Políticas Sociales. Defensora de Villarrubia desde los primeros enfrentamientos con Óscar López, esta vallisoletana ha sido la única mujer que le ha apoyado en la Comisión Ejecutiva Autonómica y es una de las personas más cercanas a Juan José Zancada.

Precisamente, Zancada, hasta ahora secretario de Política Municipal, y Julián Simón de la Torre, secretario de Organización, son los las caras más visibles del sector crítico que se caen de la nueva Ejecutiva socialista. Mano derecha e izquierda del diputado palentino, han movido los hilos para ganar adeptos a la candidatura de su compañero. Enemigos acérrimos de Óscar López, Tudanca no cuenta con ellos por falta de confianza y para conseguir cerrar la cicatriz abierta en el seno de la formación. La duda está en si en los cambios que incorporará en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes dejará a Simón de la Torre sin la Vicepresidencia Segunda de la Mesa, cargo por el que cobra un sueldo fijo y cuenta con coche oficial.

Las mismas fuentes aseguraron que hasta ayer por la noche negociaban la inclusión de críticos de todas las provincias y, sobre todo, de León. Lo que si está claro, tal y como avanzó este periódico, es que Ana Redondo será la nueva portavoz en el Grupo Parlamentario Socialista. Tanto ella como los únicos dos nombramientos oficiales, Ana Sánchez, como secretaria de Organización, y Soraya Rodríguez, presidenta del PSCL, han defendido públicamente la candidatura de Tudanca durante la campaña y ahora se convertirán en sus personas de confianza.

Ver los comentarios