Clavijo (de espaldas) y Hernández reunidos con directivos de La Caixa en Canarias
Clavijo (de espaldas) y Hernández reunidos con directivos de La Caixa en Canarias - efe
política

La política antidesahucios de CC y PSOE no evita las primeras subastas de viviendas en septiembre

Las promueve La Caixa, entidad con la que se reunieron en julio Fernando Clavijo y Patricia Hernández para buscar frenar los procedimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El triunfalismo del reeditado pacto regional de gobierno entre CC y PSOE animó a Fernando Clavijo y a Patricia Hernández, presidente y vicepresidenta del Ejecutivo, respectivamente, a emprender en julio una cruzada más mediática que real contra los desahucios auspiciados por los bancos en Canarias.

«El drama social de los desahucios es prioritario y por ello hemos iniciado con La Caixa una ronda de reuniones», escribió el equipo que trabaja en la cuenta de la red social Twitter de Clavijo. O «Encuentro de @PatriciaHdezGut con representantes de La Caixa sobre los desahucios. Prioridad de la vicepresidenta» fueron dos de sus respectivos mensajes lanzados el pasado 17 de julio después de fotografiarse en un encuentro con el director territorial para Canarias de la excaja catalana, Andrés Orozco, con la finalidad de tratar el asunto.

Utilizando sus cuentas tuiteras de campaña electoral o, lo que es lo mismo, partidistas, como plataforma de comunicación gubernamental, ahora transmutadas sin contemplaciones en las cuentas institucionales del presidente y de la vicepresidenta tinerfeños, Hernández se ha mostrado más beligerante que el jefe del Ejecutivo canario en esta materia: «En Santa Cruz en el anterior mandato no se producían desahucios. Haremos que sea obligatoria la mediación» Gestión @PSOESantaCruzTF».

Menciones a su partido de la vicepresidenta autonómica aparte, la cara B de esas intenciones la representan las al menos cuatro subastas de viviendas previstas en Tenerife nada más comenzar septiembre y todas ellas promovidas, precisamente, por La Caixa. En su reunión, Clavijo y Hernández le transmitió a la entidad la tan biensonante idea como vacía de propósito real de que protocolizara su política en materia de ejecuciones hipotecarias por medio de la oficina de intermediación que diseña el Ejecutivo de las islas.

Orozco les explicó que «el protocolo» les ha llevado a no realizar «ningún desahucio» de una primera vivienda durante la crisis económica. Pues bien, desde entonces esta entidad ha llevado adelante al menos cuatro subastas de viviendas y, como mínimo, un procedimiento extrajudicial de ejecución hipotecaria de una vivienda de protección oficial en La Laguna.

En este último caso, el inmueble tiene una superficie construida de 104,63 metros cuadrados y útil de 85,12. Además, le pertenece como anexo privativo una porción de jardín. Se subasta el 15 de septiembre y la notaría la tramitó este 4 de agosto. La segunda operación fraguada recientemente por La Caixa es otra subasta extrajudicial de una vivienda situada en un edificio de la calle Enrique de Anaga, en el barrio de La Salud de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con una superficie construida de 52,40 metros cuadrados y la subasta tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre al precio tasado en escritura, 197.087 euros.

Postores

Al igual que en todas las subastas de este tipo, para tomar parte en ella los postores deben consignar una cantidad equivalente al 30% de la tasación. Los interesados tienen que presentar un cheque bancario a nombre del notario, por lo que la amplia mayoría de las viviendas se las queda el mismo banco que inicia el procedimiento. Comparece directamente a la subasta y resulta único postor y adjudicatario, si bien, a veces acude alguna empresa inmobiliaria ligada a la entidad, con lo que ello conlleva de cara al encarecimiento del precio final de la adjudicación.

La tercera afecta a un apartamento tipo estudio en la zona denominada Marcos Pérez o El Valito, en Adeje. Tiene una superficie de 33,69 metros cuadrados más una terraza de 117,60 metros. Sale a subasta el 30 de septiembre. También para el mismo día está prevista la venta mediante subasta, que implica el desahucio de sus ocupantes, de otra casa en El Sobradillo (Santa Cruz). Después del encuentro mantenido con La Caixa, Clavijo y Hernández siguieron con su ronda de reuniones con otras entidades.

Ver los comentarios