Ramón Trujillo, concejal electo de IU en Santa Cruz de Tenerife
Ramón Trujillo, concejal electo de IU en Santa Cruz de Tenerife - ABC
POLÍTICA

IU, dispuesta a allanar los problemas del «pacto en cascada» en Santa Cruz

Ramón Trujillo se compromete a no secundar moción de censura alguna en la capital tinerfeña, lo que daría estabilidad al acuerdo de CC y PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escollo que para la renovación del pacto de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) supondría la rebeldía de José Manuel Bermúdez en Santa Cruz de Tenerife podría desaparecer por la intervención, indirecta, de Izquierda Unida (IU) y de su único concejal electo en la ciudad. Bermúdez, alcalde en funciones de la capital tinerfeña hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento, viene insistiendo sobre la importancia de que el acuerdo que CC suscriba para el gobierno municipal garantice la «estabilidad» del Consistorio. Una palabra, «estabilidad», que repitió este jueves tras un acto en el Cabildo. Y una «estabilidad» que no daría la reproducción de la entente con el PSC-PSOE para el Gobierno de Canarias, ya que la suma de los ediles de nacionalistas (9) y socialistas (4) no llega a los 14 necesarios para la mayoría absoluta.

Bermúdez sí disfrutaría de una alcaldía en mayoría absoluta con el apoyo de los seis concejales del Partido Popular (PP), lo que ha disparado las alarmas en las reuniones de las comisiones negociadoras de CC y PSC-PSOE, máxime cuando el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife también insiste en que se siente libre para gobernar con quien estime conveniente, toda vez que la suma con los socialistas no alcanza. Con todo, sí alcanzaría con uno más, lo que dirige las miradas hacia IU, una IU que podría salvar el acuerdo de Coalición y el PSC-PSOE en la ciudad, y por extensión también en el Ejecutivo regional, sin ni siquiera entrar en el gobierno que lidere Bermúdez.

Descartadas las posibilidades de Sí se Puede (cuatro ediles) y Ciudadanos (3), que ya se han excluido, el edil electo de Izquierda Unida Canaria en la capital, Ramón Trujillo, tiene o tenía la llave para formar un tripartito CC-PSOE-IU que satisfaría a las cúpulas nacionalista y socialista y que daría al Ayuntamiento la «estabilidad» que el alcalde en funciones juzga de máxima importancia. Trujillo, sin embargo, avanzó este jueves a ABC que su partido no formará parte del gobierno local ni apoyará la investidura de Bermúdez. Y a pesar de ello, el también coordinador de IU en Canarias sí está dispuesto a contribuir a la solidez del pacto de Coalición y PSC-PSOE hasta el punto de comprometerse a no secundar moción de censura alguna a lo largo de los cuatro años de mandato. Un compromiso que no es menor, habida cuenta de que, de facto, imposibilitaría que prosperase una eventual moción de censura, para la cual sería imprescindible su asenso. En otras palabras: le proporcionaría al gobierno municipal de CC y los socialistas la «estabilidad» de la que por sí solo carecería.

La oferta de IU, de la que el propio Trujillo informó este jueves al presidente de la agrupación del PSC-PSOE en Santa Cruz, José Ángel Martín, cumple la máxima de la fuerza política que dirige Cayo Lara: «No facilitar, ni por acción ni por omisión, gobiernos del PP». Al mismo tiempo, argumentó su coordinador en el Archipiélago en conversación con este diario, IU sería consecuente con su programa, un programa cuyo «espíritu» no sería posible salvaguardar de entrar en el gobierno de Bermúdez y Martín, que «no apoyaría nuestras políticas». «Es absolutamente constructivo; no estaremos en un gobierno que no va a apoyar nuestro programa, pero garantizamos que no vamos a firmar ninguna moción de censura con el PP», resumió Trujillo. No en vano, en IU entienden que unas segundas nupcias de CC y PSC-PSOE serían, también en la ciudad capitalina, la posibilidad «menos mala».

Sea como sea, la oferta de Izquierda Unida Canaria, que podría ser el clavo ardiendo a que agarrarse los de José Ángel Martín para seguir en los principales sillones del salón de plenos municipal, contentaría a las dirigencias de Coalición y del Partido Socialista, pero no tanto a José Manuel Bermúdez. De hecho, el alcalde en funciones ha manifestado que prefiere un bipartito a un tripartito, y la propuesta de IU ni siquiera constituye esto último.

En cualquier caso, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, permitió este jueves vislumbrar que la propuesta de Ramón Trujillo encajaría en la estrategia de «pactos en cascada». En unas declaraciones a Ep con las que quiso puntualizar unas palabras anteriores en las que pareció amenazar de expulsión de las filas nacionalistas a Bermúdez en el caso de que este pactase con el PP, Barragán reconoció que desde la coalición trabajan en la capital tinerfeña «para cerrar el pacto con el Partido Socialista y un tercero».

La Laguna

Hay que recordar que la «cascada» que quieren imponer CC y PSC-PSOE no solo podría secarse antes de llegar a Santa Cruz, sino también a La Laguna. En la Ciudad de Aguere es un socialista, Javier Abreu, el que parece no del todo satisfecho con un posible acuerdo con los nacionalistas. En realidad, Abreu está en la disyuntiva de renovar el acuerdo con Coalición o de formar parte de un grupo de gobierno íntegramente de izquierdas junto con Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, que han mostrado su voluntad de desbancar a CC tras más de 20 años en la alcaldía.

Ver los comentarios