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El Gobierno de Canarias gastará 26.000 euros en publicidad electoral de cara al 24M

Se persigue informar a los electores sobre la fecha y procedimiento de votación, así como a los residentes ausentes

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Ni Videoreport Canarias ni Juan Fuentes Tabares, ni otras cuatro empresas han resultado adjudicatarias del concurso convocado por el Gobierno canario para diseñar, crear y producir la campaña publicitaria institucional de las próximas elecciones al Parlamento regional. La Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Ejecutivo ha resuelto conceder el contrato, por importe de 26.000 euros, a la empresa As Comunicación y Publicidad, que tiene dos oficinas en Tenerife, una en Santa Cruz y otra en Adeje.

Ese dinero, previsto en una partida presupuestaria denominada «Procesos electorales», cubrirá «los trabajos de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña institucional con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento de Canarias el día 24 de mayo de 2015», nombre exacto del contrato.

Se licitó en febrero, con un presupuesto base de 47.000 euros (sin IGIC), se ha adjudicado por casi la mitad, y se divide en dos lotes con sus respectivos bloques o apartados.

El primero incluye, en un primer bloque, las tareas de informar a los electores sobre la fecha y procedimiento de votación, mientras que el segundo tiene por objetivo informar a «los electores residentes ausentes en el extranjero sobre los requisitos y trámites del voto por correo», indica el anuncio de adjudicación. Para ambas acciones publicitarias del primer lote, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de la que depende la citada Dirección General, se destinan 16.500 euros (sin IGIC).

El segundo lote adjudicado se centra en la difusión de información sobre el procedimiento de «voto accesible». Se trata de un único bloque que supone otros 9.500 euros. En total, 26.000 euros sufragados por las arcas públicas autonómicas.

La resolución del director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, señala la inadmisión de las ofertas presentadas por las empresas Proximia Havas y Adsolut al no haber subsanado, conforme al requerimiento de la Mesa de Contratación del 3 de marzo, las «deficiencias» observadas en la documentación general en relación a una serie de cláusulas del pliego de condiciones administrativas particulares del concurso.

Por otra parte, las propuestas de Mínima, Compañía de Comunicación Visual y Square Publicidad no se ajustaron a determinados requisitos del pliego, con lo cual no se valoraron sus proposiciones económicas, aduce el responsable del órgano de contratación, el mencionado director general que actúa en nombre de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y a quien se le atribuyen competencias como estas.

El plazo de ejecución del contrato es de quince días, contados a partir de la fecha de su formalización, para lo que As Comunicación y Publicidad tiene otros quince días de margen. Una vez firmado, debe presentar ante la misma Dirección General «los productos de comunicación objeto del presente contrato, finalizados técnicamente y listos para su difusión y reproducción».

Salvo que alguna de las mercantiles que optaron al concurso presente un recurso de alzada ante el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud en el plazo de un mes, esta campaña publicitaria electoral empezará, como tarde, a finales de abril.

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