Un momento de la reunión de este lunes
Un momento de la reunión de este lunes - abc

Rivero se acuerda del REF después de un año sin llamar a empresarios y sindicatos

El presidente autonómico convoca por sorpresa a UGT y CCOO para este jueves, tras reunirse con la patronal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año perdido. O más, si se tiene en cuenta que sobre estos asuntos «se puede —y debe— trabajar con una mayor previsión», como apuntan fuentes empresariales. Es el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, sobre el que se ha aprobado la parte fiscal, pero no todavía la económica. Ha transcurrido prácticamente un año desde la última vez que Paulino Rivero, presidente del gobierno autonómico, convocó a los empresarios para hablar del asunto.

Este lunes se volvieron a ver las caras, pero poco nuevo pudo aportar el máximo responsable de la administración isleña, según algunos asistentes a la reunión. Otro tanto se puede decir de los sindicatos, a los que convocó casi de sorpresa para el próximo jueves, pocas horas después de que públicamente tanto CCOO como UGT denunciasen el silencio del gobierno regional en esta materia.

El encuentro de este lunes, celebrado en la sede de la Presidencia regional en Santa Cruz de Tenerife, tuvo como invitados a los representantes de la patronal: Confederación de Empresarios (CCE) y CEOE-Tenerife. «No se puede perder el tiempo, ya que cuando hablamos de la parte económica del REF estamos hablando de la ayuda a la energía, al transporte de pasajeros y mercancías, a la desalación del agua, al plan de infraestructuras turísticas y a las ayudas para favorecer el reciclaje», dijo Rivero al cabo de la reunión en una comparecencia pública.

Los empresarios fueron respetuosos de la convocatoria y aportaron su presencia, pero no comparten en absoluto las palabras de Rivero, según aseguran a este periódico, ya que entienden que si hay alguien que ha perdido el tiempo es el presidente regional, que hace exactamente un año los reunía para el mismo asunto, y transcurridos doce meses no ha podido aportar novedad alguna.

«Lo primero que deseamos es que salga pronto, pero no se nos escapa que aquí no se ha trabajado, porque ni Rivero ni el consejero González trajeron nada nuevo a la reunión de hoy [por ayer] y pretenden que en tres semanas esto esté resuelto», deslizan fuentes empresariales. Lo que más les llama la atención es que con los micrófonos enfrente todos digan lo importante que es el REF para Canarias, pero que al mismo tiempo el gobierno regional «no haya puesto a nadie específicamente dedicado al REF». La queja sobre este punto específico la comparten los sindicatos, que tampoco saben quién es el interlocutor del Gobierno de Canarias para estas cuestiones.

Buenas intenciones

Frente a las grabadoras de los periodistas, sin embargo, todos mostraron su mejor buena voluntad. El gerente de la CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, insistió en la necesidad de que haya «un encaje institucional del REF» para compensar la lejanía de Canarias y que todo vaya orientado a la creación de empleo y al crecimiento económico. Afonso se mostró optimista en que salga adelante el conjunto de medidas que piden las confederaciones de empresarios, que van a disponer de dos semanas para consensuar un documento.

Coincidió en las líneas básicas con Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, que subrayó que el objetivo de todas las partes interesadas es sacar un REF económico «potente, que sea útil para el desarrollo y para el crecimiento económico de Canarias, para la inversión y que, en definitiva, propicie mayor empleo».

La intención de la patronal es que todo esto se pueda resolver a la mayor brevedad posible, no más allá de marzo, no solo porque ya va todo con un retraso considerable, sino porque coinciden en señalar como muy poco deseable la perspectiva de que el REF económico pueda llegar a ser parte de la agenda electoral, con reproches entre distintas administraciones. Por eso esperan que Rivero cumpla esta vez su palabra en cuanto a la celeridad.

Sindicatos en «off»

En el caso de los sindicatos, la situación es bastante parecida en cuanto a la ausencia de contacto desde hace doce meses. «Además de que no tenemos interlocutor, existe el antecedente negativo de que la parte fiscal del REF no se negoció con nosotros», apuntan fuentes sindicales, que esperan que se logre un consenso en la mesa de concertación.

Lo curioso de la jornada del lunes fue que poco después de que CCOO y UGT dieran una rueda de prensa en la que se quejaron de esta situación de casi aislamiento que les ha impuesto la administración de Rivero en este asunto, recibieron una llamada de la Presidencia para convocarlos a una reunión, el próximo jueves a las 13 en Santa Cruz, con los responsables del gobierno regional. «El Gobierno canario está discutiendo primero con empresarios y entendemos que luego lo hará con nosotros», había dicho premonitoriamente Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias. Poco después, sonaría el teléfono.

Los sindicatos han hecho llegar sus propuestas ya al secretario de Estado de Hacienda y a la secretaria de Empleo, «que han sido más receptivos que el Gobierno de Canarias» en cuanto al reglamento de la parte fiscal del REF, coinciden las fuentes en afirmar.

El portavoz de provisional de CCOO en Canarias, Antonio Pérez, insistió en que lo que no se paga en impuestos tiene que estar relacionado con la creación de empleo «real y decente» en las Islas y no como hasta ahora ha sucedido con las deducciones fiscales.

Ver los comentarios