Alejandro Martín (SCE) y la consejera Luengo, en una rueda de prensa
Alejandro Martín (SCE) y la consejera Luengo, en una rueda de prensa - abc

Luengo avala la adjudicación de emergencia del Sispecan en el Servicio Canario de Empleo

Empleo defiende la «total transparencia y publicidad» del procedimiento seguido tras el recurso de la empresa Indra

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La Consejería canaria de Empleo, Industria y Comercio, que dirige Francisca Luengo, ha enviado un comunicado a este periódico en el que señala que el Servicio Canario de Empleo (SCE), en «el ejercicio de su derecho a réplica» ante la información publicada el pasado 7 en el periódico «ABC» titulada «El SCE adjudica a dedo un contrato por el riesgo de colapso de las oficinas de empleo» y «la información complementaria» del 8 de febrero, la consejera niega que «se haya adjudicado a dedo el mantenimiento del sistema informático Sispecan. Por el contrario, se ha seguido el procedimiento de concurso abierto, publicado en el Boletín de la Unión Europea y en los boletines oficiales de Canarias».

Después de enumerar los «hitos» en la contratación de dicho servicio de mantenimiento informático por parte del SCE, concluye que «el contrato se había ejecutado hasta la fecha por una Unión temporal de empresas formada por Indra SA.

y Arte Consultores Tecnológicos SL. El nuevo contrato se adjudica a una de estas empresas con total transparencia y publicidad en los Boletines Oficiales, y es la otra la que recurre la adjudicación, utilizando el recurso especial en materia de contratación lo que provoca la inmediata suspensión del acto administrativo».

Explica que «el director general declaró la emergencia basándose en el informe del director de informática» ante «una situación imposible de salvar si no es por la vía de la declaración de emergencia». Agrega que «toda la tramitación» se hizo «conforme a la legalidad vigente, con los informes favorables y el rigor y la transparencia que caracterizan a esta Consejería». Por ello, quiere expresar «su rechazo a que se intente dañar adrede la imagen del servicio público de empleo».

En el comunicado, la Consejería matiza, además, que «este procedimiento de acudir a la emergencia para salvar el interés general no solo se produce en el SCE sino en todos los sectores de la contratación pública: en el sector educativo, de las obras públicas, de la sanidad, de la justicia etcétera». Concluye, por tanto, que «toda la tramitación se ha hecho conforme a la legalidad vigente, con los informes favorables y el rigor y la transparencia que caracterizan a esta Consejería».

ABC Canarias publicó los citados días que el director del SCE, Alejandro Martín López, dictó en noviembre una resolución para declarar de emergencia la contratación del servicio de mantenimiento del sistema informático Sispecan.

Para declarar la emergencia en la contratación de dicho servicio, se adjuntó un memoria justificativa del director del Servicio de Informática, en la que se justifica la medida enumerando, en primer término, los antecedentes de hecho y las consideraciones jurídicas, en cuyo punto quinto se dice literalmente: «Queda acreditado en el informe citado que se trata de una situación que supone un grave peligro en la prestación del servicio público que se presta por este organismo, así como que no es posible utilizar la tramitación de urgencia, al carecer de objeto, y que esta declaración se limita estrictamente al ámbito objetivo y temporal para remediar la situación de grave peligro, circunstancias éstas puestas de manifiesto por diferentes informes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, entre otros, en su informe de fecha 20 de junio de 2003».

En el punto segundo de la resolución se resuelve que «la empresa que ejecutará la prestación del servicio de mantenimiento de información Sispecan del Servicio Canario de Empleo, Arte Consultores Tecnológicos SL, que conforme al informe del director de informática, desde el punto de vista técnico y valorando que la empresa cuenta con el equipo mínimo con los conocimientos necesarios para prestar el servicio con las máximas garantías, se propone que sea dicha empresa a la que se encargue este servicio de mantenimiento durante la situación excepcional de emergencia».

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