Un instante de la actuación de una murga
Un instante de la actuación de una murga - EFE
CARNAVAL

Una denuncia de los vecinos obliga a suspender los «mogollones» del carnaval de Las Palmas

El alcalde trata de salvar la situación negociando con los denunciantes, que se quejan de las molestias que les ocasiona la noche carnavalera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido los actos nocturnos y lúdicos, conocidos como «mogollones», del Carnaval de «Las mil y una noches» de 2015, como así se recoge en la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Esta resolución es un trámite de «obligatorio cumplimiento», ha insistido el Ayuntamiento, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de la ciudad dictara un auto en el que acordó la suspensión de la celebración de los «mogollones» en la zona aneja al parque Santa Catalina, en concreto los que se celebran en la rambla «Juan Rodríguez Doreste», en la plaza «Comandante Ramón Franco» y en la plaza de las Islas Canarias.

El auto tuvo su origen en la denuncia de la Comunidad de Propietarios «Simón Bolívar» número 5, que interpuso un recurso contencioso administrativo contra una resolución previa y que solicitó medidas cautelares. Los vecinos llevan años quejándose de las molestias que les ocasiona la noche carnavalera.

Interviene el alcalde

El alcalde Juan José Cardona está intentando salvar la situación negociando con la representante de los vecinos para alcanzar un acuerdo que «despeje las incertidumbres que revolotean» sobre la fiesta nocturna del Carnaval. Cardona ha explicado que, de momento, no hay novedades, si bien espera, «muy pronto», dar noticias al respecto. El regidor municipal ha insistido en que buscarán un acuerdo para que los «mogollones» continúen en la zona del parque Santa Catalina, si bien afirmó que, «por supuesto», existirían alternativas, «aunque actualmente», ha reiterado, «no contempla» otra posibilidad que la de que se celebren donde están ahora.

En relación a la resolución, Cardona ha explicado, en declaraciones a Ep, que ésta tiene que publicarse un día antes del comienzo del Carnaval, después de haber recibido el auto judicial, pero ha puntualizado que esto «nada impide» que desde el Ayuntamiento se trabaje en «otros frentes», como el de la negociación.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha señalado además que está «en total» desacuerdo con el auto dictado por el Contencioso Administrativo, pues ha afirmado que hay «cobertura legal» para que la fiesta, en su conjunto, se celebre en el parque Santa Catalina y sus aledaños, ya que se trata de una Fiesta de Interés Turístico en Canarias y apuntó al artículo 50 de la Ley de Actividades Clasificadas para «darle cobertura».

Ver los comentarios