La expedición, rodeando el Nacimiento, en el Teide
La expedición, rodeando el Nacimiento, en el Teide - abc

Un grupo de canarios sube al Teide para instalar «el Belén más alto del mundo»

El Nacimiento, biodegradable, que llevaron al pico del «Techo de España» se postula para entrar entre los records Guinness

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este pasado fin de semana, un grupo de canarios coronó la cima del Teide, en la isla de Tenerife. No tendría nada de especial, ya que muchos, miles, lo hacen durante todo el año, si no fuera porque les movía un interés diferente: poner allí el que quieren que sea «el Belén más alto del mundo». O, al menos, el de España.

La expedición, organizada por el Club Universitario Tigaday, logró su meta este domingo, cuando una veintena de personas —que pernoctó en el refugio de Altavista la noche anterior—, llegó a la cima al amanecer.

«Nuestra intención era combinar una tradición navideña, como es el Belén, con un marco incomparable, como es el Teide, uno de los lugares más bellos del mundo», comentó Francisco Ascanio, uno de los organizadores de la iniciativa.

Se da la circunstancia de que las piezas que componen el Belén instalado en el Teide fueron transportadas a Roma por el sacerdote italiano residente en Canarias Francesco Calzone. En el Vaticano, el sacerdote estuvo en la plaza de San Pedro el pasado domingo 7 de diciembre, después del Angelus, para que las figuras fueran bendecidas por el Papa Francisco.

Las piezas, que son biodegradables, quedaron así en el pico del Teide como testimonio del paso de la expedición. «Ver amanecer desde allí y poder contemplar cómo la oscuridad que cubre el cielo se abre y deja paso a la luz del día es asistir a un espectáculo de belleza incomparable, que nos puede recordar la presencia de la Divinidad en la Tierra. Hay momentos duros soportando temperaturas por debajo de los cero grados, pero vale mucho la pena», añadió Ascanio.

El más alto del mundo

Los organizadores de la expedición se pusieron en contacto con los editores del Libro Guinness de los Records para registrar la iniciativa, como el Belén más alto de Europa, pero tal fue su sorpresa cuando averiguaron que no había ninguno registrado, por lo que tramitan que sea considerado el más alto del mundo. En estos momentos, ultiman los trámites para formalizar el registro.

A la organización se le ocurrió además la iniciativa de fomentar el proyecto «Pon un Belén en las cumbres» en toda España. «Queremos que en cada comunidad autónoma un grupo de alpinistas coloque un Belén biodegradable en su punto más alto», explica José Carlos García, otro de los organizadores.

Ver los comentarios