La candidata del PSC-PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en el Congreso
La candidata del PSC-PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en el Congreso - EFE
POLÍTICA

Hernández acaba con la tibieza socialista en las críticas a la RTVC

La candidata del PSC-PSOE empieza a dejar su impronta en el grupo parlamentario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) a la presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, empieza ya a dejar su impronta en las acciones del grupo parlamentario. Prueba de ello es el paso adelante que ha dado la bancada socialista en relación con el último escándalo en que se han visto envueltos la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y su director general, Guillermo «Willy» García. Hernández no está dispuesta a hacer concesiones en determinados asuntos, entre los que figura la controvertida gestión de la RTVC, y es precisamente ella quien ha instado al grupo a que investigue y haga todo lo necesario para que, llegado el caso, se depuren responsabilidades.

Fuentes del entorno de la candidata socialista, de máxima solvencia, explicaron este martes a ABC que Hernández trabajará en adelante codo a codo con el grupo parlamentario.

De hecho, la incorporación de la líder del partido (a falta de un congreso extraordinario, José Miguel Pérez sigue siendo el secretario general, pero Hernández es líder de facto) en el día a día de la bancada ya ha traído consigo algunas consecuencias. Entre ellas está la renuncia a la tibieza con que el PSC-PSOE viene tratando los problemas en la radiotelevisión pública desde que forma parte del Ejecutivo autonómico. No en vano es la propia diputada quien está detrás de la solicitud de la documentación sobre los acuerdos suscritos con empresas productoras que ha cursado Manuel Fajardo, portavoz del grupo parlamentario. Fajardo expuso, tal como informó el diario local «La Opinión de Tenerife», que ha pedido «todos» los contratos con productoras desde que García dirige la RTVC y demás documentos relacionados. «Los he pedido todos, y si no me los dan, iré yo a buscarlos», avanzó el portavoz, quien ya dispone de una copia de los polémicos contratos de 2008 con la sociedad limitada Amanecer Latino, empresa cuyo titular, Francisco Padrón, fue jefe de «Willy» García en Radio Club Tenerife-Cadena Ser.

Los socialistas, a instancias de Hernández y por medio de Fajardo, se suman así a las sospechas del Partido Popular, que denunció pagos de más de 2,3 millones de euros por una serie de producciones televisivas que aún no han sido emitidas del todo y cuya baja calidad, en general, despertó recelos en la parlamentaria Águeda Montelongo. Entre estos programas, por ejemplo, hay uno sobre el escritor Alberto Vázquez-Figueroa que no se ha transmitido porque el protagonista aparece fumando, de modo que su emisión habría vulnerado la ley antitabaco, dicen. El PSC-PSOE también ha solicitado un informe pericial para ahondar en el asunto.

Ver los comentarios