gasto público
Las Cortes de Aragón seguirán pagando el teléfono de casa a 80 políticos y altos cargos
Supone un gasto de unos 30.000 euros al año
Roberto PÉREZ
Durante esta legislatura que acaba de arrancar, las Cortes de Aragón seguirán pagando la línea de teléfono de casa , incluida la conexión a internet por ADSL, a 80 políticos y altos cargos del Parlamento autonómico.
Hasta ahora se la pagaba a 90, pero los 1 4 diputados aragoneses de Podemos han renunciado a este complemento «en especie» con cargo a las Cortes regionales.
El coste de esas 80 líneas domésticas de teléfono –53 de diputados y el resto de altos funcionarios y algunos asesores– ronda los 30.000 euros al año , a razón de unos 2.400 euros al mes.
Supone el 16% de la factura total que pagará a partir de ahora el Parlamento aragonés, mes a mes, por los servicios de telefonía fija, móvil e internet. Este contrato de telecomunicaciones, que se firmó recientemente para los próximos cuatro años, contemplaba un coste total de 187.493 euros al año. Descontando las líneas a las que han renunciado esos 14 diputados, la factura telefónica de las Cortes de Aragón se quedará en unos 182.000 euros anuales, salvo que haya más parlamentarios, asesores y altos funcioanrios que renuncien a esa línea telefónica de casa pagada con cargo al presupuesto del Legislativo regional.
El contrato en vigor establece también la entrega de 90 teléfonos móviles de alta gama, tipo smartphone, y de 95 tabletas informáticas, a repartir también entre los 67 diputados, altos funcionarios y asesores. Además, en el mismo contrato se indica la obligación de renovar esos equipos cada dos años.
Costumbre generalizada
El pago del teléfono fijo y la conexión a internet de diputados con cargo al presupuesto de las distintos parlamentos es una prestación contemplada de forma generalizada en las cámaras regionales y en el Congreso y el Senado . Por ejemplo, el contrato de telecomunicaciones que tiene en vigor el Congreso se adjudicó haciendo constar que debía incluir «hasta un total de 350 líneas» de telefonía y ADSL repartidas por toda España para los otros tantos diputados que tiene la Cámara Baja.
Las Cortes de Aragón seguirán pagando el teléfono de casa a 80 políticos y altos cargos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión