Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes de Aragón
Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes de Aragón - fabián simón
política

Las Cortes de Aragón ultiman los trámites para la investidura del socialista Lambán

Este lunes arranca la protocolaria ronda de consultas que conducirá a la votación del nuevo presidente de la Comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes de Aragón ultiman esta semana los preparativos protocolarios y administrativos que conducirán a lainvestidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente de la Comunidad, en sustitución de la popular Luisa Fernanda Rudi, que ha ocupado el cargo durante los cuatro últimos años con el respaldo del PAR.

Lambán se ha garantizado en los últimos días los votos de Podemos y de la Chunta, lo que, unidos a los del PSOE, le garantiza la mayoría absoluta para ser investido presidente. El PSOE tiene 18 escaños, Podemos 14 y dos la Chunta. Entre los tres suman 34 diputados, en un Parlamento regional formado por un total de 67. IU tiene un único escaño y, previsiblemente, también dará el respaldo a la investidura de Lambán.

Por su parte, el PP se ha quedado con 21 diputados, seis conserva el PAR y cinco ha obtenido Ciudadanos.

Siguiendo con el protocolo establecido, el nuevo presidente de las Cortes regionales, Antonio Cosculluela(PSOE), ha convocado para este lunes a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para entrevistarse uno a uno con ellos y establecer, a partir de ahí, el pleno de investidura.

El PSOE gobernará en minoría, aunque no se descarta que la Chunta entre a formar parte del nuevo Ejecutivo regional. En cualquier caso, la alianza PSOE-CHA seguiría dejando al gobierno regional en minoría —la suma da 20 diputados en un Parlamento regional de 67—.

Podemos ya ha dejado claro que votará a Lambán como nuevo presidente de Aragón, pero que en ese mismo momento se instalará en la oposición al nuevo Ejecutivo.

Ver los comentarios