Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición impulsada por Podemos con IU
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición impulsada por Podemos con IU - f. simón
deuda municipal

Zaragoza debe pagar este año a los bancos más de 70 millones de euros

El nuevo gobierno local (Podemos-IU) reniega ahora de la deuda de la que ha sido copartícipe durante la etapa del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada diez euros que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene de presupuesto se le van en pagar los préstamos que acumula. El equipo del nuevo alcalde, Pedro Santisteve, de la candidatura formada por Podemos e IU, ha puesto en tela de juicio las condiciones de este endeudamiento y ha exigido la renegociación de créditos. Considera que el coste es excesivo y advierten que no están dispuestos a responder a créditos que se contrataron con «condiciones criminales». Sin embargo, IU ha sido copartícipe desde hace años en la aprobación de los presupuestos municipales, que han conllevado el aumento disparado de la deuda cuyo pago ahora ponen en tela de juicio. Zaragoza en Común (ZEC), la lista que se ha acabado haciendo con el gobierno municipal con el respaldo del PSOE, está integrada por Podemos e IU, junto a otras formaciones minoritarias de izquierda radical.

Entre los nuevos ediles de gobierno de ZEC figuran Pablo Muñoz San Pío, que ya era concejal de IU en la anterior legislatura -y que dio su voto a la aprobación de los presupuestos durante todos esos años- y Alberto Cubero, que disfrutaba de un puesto de asesor en el Ayuntamiento.

Desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento habrá tenido que pagar a los bancos más de 70 millones de euros, según consta en el presupuesto municipal de 2015, el último que aprobó el gobierno del socialista Belloch con el imprescindible apoyo de IU. Son obligaciones que, salvo acuerdo con los bancos a los que se les debe, legalmente no se pueden incumplir. Queda por ver ahora qué hará Podemos, tanto con las obligaciones financieras que debe afrontar en lo que resta de año, como con las que le tocará cumplir en los otros tres de legislatura.

Estos elevados gastos responden al desbocado endeudamiento en que incurrió el Ayuntamiento, gobernado durante las tres legislaturas previas por el PSOE. En la anterior etapa, los socialistas tuvieron el respaldo activo de IU.

Deuda disparada

En menos de diez años, la deuda municipal se disparó un 80%. El 1 de enero de 2006 ascendía a 468 millones de euros, mientras que el 1 de enero del presente año ascendía a 817 millones. Los últimos datos certificados por el Banco de España, relativos a la situación financiera del Ayuntamiento a 31 de marzo pasado, sitúa su deuda con entidades de crédito en 845 millones de euros. Durante los doce años de gobierno del PSOE, el Consistorio zaragozano llegó a superar en algunos momentos los 900 millones de euros de deuda financiera.

De esos más de 70 millones que el Ayuntamiento tiene obligación de pagar a los bancos durante este año, 13,5 corresponden a la parte que le toca poner por la deuda de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Otros 41,32 millones es la parte de amortizaciones a las que debe hacer frente por créditos acumulados por el Ayuntamiento propiamente dicho y que vencen durante el presente ejercicio, además de 19,24 millones de euros en concepto de intereses por créditos aún no vencidos. A eso se le suman unos seis millones de euros más en vencimientos de préstamos de empresas públicas municipales, que además tendrán que pagar 1,6 millones de euros por intereses.

Críticas del PP

Desde el PP, su portavoz municipal de economía, Jorge Azcón, ha calificado de «inaudito» que «ahora Zaragoza en Común se eche las manos a la cabeza, como si no conociera la deuda que arrastraba el Ayuntamiento y las obligaciones legales a las que tiene que responder ante las entidades que le han prestado dinero durante años». Azcón ha subrayado que «el nuevo gobierno municipal no puede alegar desconocimiento ni sorpresa, porque ZEC está integrada de forma destacada por IU, que ha votado a favor todos y cada uno de los presupuestos municipales preparados por el PSOE para los cuatro últimos años, incluido el actual, lo que les hace directamente copartícipes de la gestión económica y de la deuda de la que ahora parecen renegar».

Ver los comentarios