f. s.
política

El PP gobernará con el apoyo del PAR en Calatayud

José Manuel Aranda, el candidato más votado, cierra un acuerdo de legislatura con los aragonesistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha cerrado un acuerdo con el PAR en Calatayud para formar gobierno de coalición, a cuyo frente estará por segundo mandato consecutivo el popular José Manuel Aranda, el cabeza de la lista más votada en esta ciudad en las elecciones del 24 de mayo.

Aranda ha explicado que, tras mantener reuniones con todos los grupos políticos, el PAR ha sido el único que ha estado abierto a un acuerdo de gobierno. Por su parte, el aragonesista José Antonio Sanmiguel ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad «era necesario» en aras a garantizar la estabilidad institucional para la nueva legislatura, ya que el PP fue la lista más votada, pero sin mayoría absoluta. Y ha indicado que, en las reuniones mantenidas entre ambas formaciones, se ha puesto de manifiesto «una coincidencia casi total en los programas y planteamientos» del PP y del PAR en Calatayud.

El Ayuntamiento bilbilitano, formado por 21 concejales, ha quedado tras las elecciones de mayo con 9 ediles del PP, 5 del PSOE, 3 de Ciudadanos, 2 del PAR, uno de Chunta Aragonesista (CHA) y otro de la candidatura Aragón Sí Puede, inspirada en Podemos.

Aranda ha indicado que ha ofrecido a todos los grupos políticos la posibilidad de asumir delegaciones de gobierno, pero solo el PAR ha estado dispuesto.

Así, el responsable del PAR en Calatayud, José Antonio Sanmiguel, se hará cargo del área de Servicios Sociales; y el edil aragonesista Sergio Gil se encargará de la de Turismo.

Tanto Aranda como Sanmiguel han indicado que la próxima semana detallarán el reparto de las delegaciones de gobierno, secciones concretas de gestión que están orgánicamente por debajo de las presidencias de área.

José Manuel Aranda ha declarado que la conformación de un gobierno de coalición que suma mayoría absoluta es la mejor alternativa «en aras a la estabilidad institucional y a la gobernabilidad». «Esta es la lectura que he tenido que interpretar de lo que los ciudadanos decidieron en las urnas el 24 de mayo, en unas elecciones que no arrojaron mayoría absoluta para ningún partido pero el PP fue, con amplia diferencia, la lista más votada», ha explicado Aranda, quien ha subrayado que «el empleo es lo más importante en estos momentos una prioridad, porque no hay mejor política social que reducir el paro y aumentar las oportunidades de la población».

Ver los comentarios