Luisa Fernanda Rudi tomó las riendas del PP aragonés en 2008
Luisa Fernanda Rudi tomó las riendas del PP aragonés en 2008 - f. simón
RESULTADOS ELECTORALES

Rudi se retirará al Senado tras perder el Gobierno aragonés

Todo apunta a que ocupará el escaño de designación autonómica que le toca decidir al PP de Aragón y dejará el liderazgo regional del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado se perfila como nuevo destino de Luisa Fernanda Rudi tras perder el Gobierno aragonés. Salvo sorpresas de última hora, es la salida institucional que se baraja en el PP para quien ya ha asumido que dejará la presidencia regional del partido, que asumió en 2008 por encargo directo de Mariano Rajoy. Lo hizo con el encargo de recuperar el Gobierno regional, persidido durante doce años seguidos por el PSOE. Rudi lo logró en julio de 2011, sin mayoría absoluta pero con el respaldo del PAR, que llegaban de ser socios del socialista Marcelino Iglesias y con los que, tras los comicios municipales y autonómicos de hace cuatro años, los populares sellaron un acuerdo que fue avalado por el propio Rajoy.

La lista encabezada por Rudi fue la más votada en las elecciones autonómicas de Aragón el pasado domingo, pero con un severo retroceso que le ha dejado sin opciones, ante la mayoría que suma el bloque de izquierdas liderado por el PSOE y Podemos.

Luisa Fernanda Rudi, que cumplirá 65 años en diciembre, lleva 32 en la política activa. En 1983 se estrenó con un escaño en la primera legislatura de las Cortes de Aragón. De ellas pasó al Congreso, donde desarrolló la mayor parte de su carrera política y donde llegó a ser presidenta entre 2000 y 2004, en la etapa de Aznar.

También fue alcaldesa de Zaragoza en la segunda mitad de los años 90, recaló en el Parlamento Europeo durante un mandato –desde 2004–, luego regresó al Congreso y en 2008 tomó las riendas del PP aragonés. En los últimos cuatro años ha sido presidenta de Aragón.

Lo que tiene decidido Rudi es que no dejará el timón del PP regional de forma acelerada. «Será de una forma ordenada», indica a ABC un cercano colaborador de Luisa Fernanda Rudi. No se quieren más sobresaltos ni abocar al partido en Aragón a una crisis mayor de la que ya tiene que digerir tras verse desplazado de las principales instituciones de la región.

Como el resto de parlamentos autonómicos cada vez que comienza una legislatura, a las Cortes de Aragón le tocará ahora designar a dos senadores autonómicos. Por el reparto de fuerzas del nuevo Paralmento regional, uno lo decidirá el PP y se perfila para Rudi, a modo de salida institucional para su retirada de la política autonómica.

Ver los comentarios