Ejemplar de cabra montés. La provincia de Teruel cuenta con unos 12.000 ejemplares
Ejemplar de cabra montés. La provincia de Teruel cuenta con unos 12.000 ejemplares
MEDIO AMBIENTE

La cabra montés, amenazada por la sarna

Aragón permite cazar más ejemplares para reducir su densidad en las zonas más próximas a Cataluña, donde se concentra el foco de la enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sarna se ha convertido en la nueva amenaza –momentánea– de la cabra montés en España. El foco de esta enfermedad se concentra en Cataluña y amenaza también a las poblaciones de cabra montés de las zonas limítrofes de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

En Cataluña, las autoridades llevan tiempo luchando para contener el avance de la sarna entre su población de cabra montés, y tanto Aragón como la Comunidad Valenciana mantienen activados planes de prevención para evitar que el contagio se extienda a sus territorios.

En el caso de Aragón, se acaba de decidir aumentar los cupos de caza de ejemplares de esta especie. Se ha comprobado que, a menor densidad de población, menor avance de la enfermedad.

De ahí que las autoridades autonómicas hayan optado por permitir que se cacen más ejemplares, a fin de reducir la presencia en zonas en las que es más abundante esta especie.

Aunque la sarna es una enfermedad que afecta a varias especies, en este brote la cepa se concentra específicamente en cabras, tanto silvestres como de pastoreo.

En Aragón todavía no se ha detectado ningún caso. El más próximo se registró a siete kilómetros del límite entre las provincias de Teruel y Tarragona, en montes del término municipal tarraconense de Horta de San Juan.

El Gobierno aragonés mantiene activado desde enero un plan especial de vigilancia y seguimiento del estado sanitario de la cabra montés en las zonas más próximas a Cataluña.

Esta especie ha ido proliferando en las últimas décadas en la provincia de Teruel, cuyas serranías se estima que cuentan actualmente con unos 12.000 ejemplares. El crecimiento ha sido especialmente significativo en la zona del Maestrazgo-Guadalope, donde se pasó de los 352 ejemplares de cabra montés que había registrados en 1995, a los más de 3.000 que se contabilizaban en el año 2010.

Ver los comentarios