Un tractor cargado de cerdos muertos en una de las granjas inundadas
Un tractor cargado de cerdos muertos en una de las granjas inundadas - abc
inundaciones

Retirados más de 9.000 animales muertos en granjas arrasadas por la riada del Ebro

Trescientos terneros enterrados en cal viva para que no se descompongan antes de que puedan ser trasladados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La riada del Ebro ha acabado con un total de 9.300 animales de granjas arrasadas por el agua, según el balance final hecho público por el Gobierno aragonés, que durante casi una semana ha coordinado la retirada de los cadáveres a través de la empresa autonómica Sarga.

Las tareas de recogida y traslado de los animales muertos se dio por finalizada este domingo, tras haberse retirado 9.000 cadáveres. Falta trasladar otros 300, que no han podido ser retirados porque la granja en la que se encuentran todavía está totalmente rodeada por el agua e impide el acceso de camiones. En este caso se ha optado por agrupar los 300 terneros muertos y cubrirlos con cal viva en una zona alta de la granja que se encuentra seca, a la espera de que en los próximos días los despojos puedan ser retirados en camiones.

El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, ha indicado que las tareas de recogida de los cadáveres animales se ha realizado con la suficiente rapidez como para que no hayan surgido focos de infecciones y ha explicado que los servicios públicos de Sanidad «llevan tiempo haciendo controles sanitarios».

En total se han retirado unos 9.000 cadáveres de explotaciones ganaderas de Gallur, Boquiñeni, Remolinos, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, así como animales domésticos de Nuez de Ebro, Alfajarín y Alfocea.

Por otro lado, el Instituto Aragonés del Agua continúa realizando analíticas en la red de abastecimiento de agua potable de Boquiñeni para poder devolver el agua potable a los vecinos. La red quedó contaminada después de que entraran restos de hidrocarburos procedentes de un depósito existente en una empresa de la localidad.

En cuanto a las carreteras, continúan cortadas la VP5 en Novillas, la CP3 entre Pradilla y Boquiñeni; la A127 en Gallur; la A1107 en Pina de Ebro; la CV314 entre Movera y Pastriz; la ARA A1; y el camino de Alfocea (con acceso sólo para todoterrenos).

Ver los comentarios