Marisol Moreno, a su entrada a la Audiencia Nacional
Marisol Moreno, a su entrada a la Audiencia Nacional - jaime garcía

El tripartito de Alicante mantiene a la edil procesada por insultar a la Casa Real

El juez determina que la Constitución «no reconoce el derecho al insulto» pese a la estupefacción del tripartito, que ha mostrado hoy su «sorpresa» por la decisión judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de gobierno local del ayuntamiento de Alicante, formada por el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, ha recibido con «sorpresa» la decisión de la Audiencia Nacional de seguir con el procedimiento contra la concejal Marisol Moreno por un supuesto delito de injurias a la Corona.

A través de un auto conocido el pasado día 9, el juez de la A.N. José de la Mata ha considerado que las frases que la concejal de Guanyar Alacant dedicó en las redes sociales a la Familia Real son «absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».

De esta manera y con el argumento de que la Constitución «no reconoce un derecho al insulto», el juez determinó proseguir con el procedimiento contra Moreno.

Al término de la junta de gobierno local de Alicante celebrada hoy, su portavoz, Natxo Bellido, de Compromís, ha explicado que el asunto ha sido tratado en la reunión y únicamente se ha limitado a admitir que ha «sorprendido» la decisión del juez.

Bellido ha continuado que el órgano de gobierno municipal está elaborando un comunicado oficial para fijar su posición en este asunto y que a lo largo de la mañana el mismo será dado a conocer públicamente.

Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal elegida por la coalición Guanyar Alacant (donde se inscriben EU-IU y cercanos a Podemos, entre otros), publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios ofensivos, como un artículo que escribió en su blog en 2012 titulado «Borbones asesinos» y calificó a la familia real como «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos».