Imagen de una de las conducciones del trasvase Tajo-Segura
Imagen de una de las conducciones del trasvase Tajo-Segura - JUAN CARLOS SOLER
EL PROBLEMA DEL AGUA

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura ante la gravedad de la sequía

El Ejecutivo acuerda una nueva transferencia de diez hectómetros cúbicos tras los recursos de Castilla-La Mancha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevos aportes de agua para las tierras alicantinas ante la gravedas de la sequía. El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, según una orden ministerial publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE).De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el agua servirá para atender necesidades de las cuencas receptoras, entre las que se encuentra el abastecimiento de 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería "garantizando todos los suministros de agua de la cuenca cedente, la del Tajo".

El texto explica que, a fecha 1 de septiembre de 2015, las existencias efectivas en los embalses de Entrepeñas-Buendía era de 351,575 hectómetros cúbicos, situación hidrológica excepcional, nivel 3, de manera que la autorización de trasvases corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Gobierno toma esta decisión después de que el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha haya recurrido los anteriores trasvases acordados en verano.

La decisión, adoptada el jueves 10 de septiembre, con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura y acorde con el informe y propuesta emitido por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de cabecera del Tajo y las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico.

La cantidad ha sido propuesta por la Comisión " para lograr un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en otoño, teniendo en cuenta el nivel 3, de circunstancias hidrológicas excepcionales, en que se encuentra el sistema del trasvase del Acueducto Tajo-Segura", añade la fuente.

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente".

El comunicado de prensa advierte que los acuerdos alcanzados en el año 2013 entre el Gobierno central y las cinco Comunidades Autónomas de las cuencas cedentes y receptoras del trasvase (Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia), elevados a rango de ley (Ley de Evaluación Ambiental de 2013), permitieron aumentar el umbral del trasvase en defensa de la cuenca cedente de 240 Hm3 a 400 Hm3.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto, en 2015 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 Hm3.

El pasado 1 de septiembre estos embalses almacenaban un total de 351,57 Hm3, lo que ha permitido este nuevo trasvase hoy autorizado.

La cuencas del Segura y del Júcar presentan una situación hidrológica de sequía que tiende a agravarse.

Ver los comentarios