¿Puedes resolver este acertijo?
¿Puedes resolver este acertijo? - Daniel G. López

Solución: El acertijo del cofre de Porcia II

Esta es la segunda parte del desafío. ¿Lo conseguirás?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy te proponemos continuar con el acertijo de los cofres de Porcia. Su pretendiente ha conseguido pedir su mano y casarse con ella. Pero Porcia quiere un marido más inteligente y ha redoblado la apuesta. Ahora el acertijo es más difícil

Aquí te lo recordamos y más abajo la solución.

El pretendiente escogió de forma correcta y se casaron y vivieron felices por cierto tiempo. Un día Porcia hizo el siguiente razonamiento: «Podemos decir que mi esposo mostró poseer una cierta inteligencia al escoger el cofre correcto, pero el problema es que no era muy difícil. Hubiera tenido que hacerlo más arduo para poder tener un esposo verdaderamente inteligente». Así, se divorció inmediatamente para poder escoger un esposo más inteligente y esta vez hizo esculpir las siguientes inscripciones:

Oro: El retrato no está en el cofre de plata

Plata: El retrato no está en este cofre

Plomo: El retrato está en este cofre.

Porcia explicó al pretendiente que por lo menos una de las tres afirmaciones era verdadera y que por lo menos una era falsa.

¿En cuál de los cofres está el retrato?

Como quiso el destino, el pretendiente no fue nada menos que el primer esposo. Resolvió este problema y se casaron otra vez.

Solución:

Si el retrato estuviera en el cofre de plomo, los tres enunciados serían verdaderos, lo que se opone a los datos que se nos dan.

Si el retrato estuviera en el cofre de plata, los tres enunciados serían falsos, lo que también es contrario a los datos.

Así pues, el retrato tiene que estar en el cofre de oro (y concluiremos que los dos primeros enunciados son ciertos y el tercero es falso).

Ver los comentarios