Trump aviva teorías infundadas sobre la elegibilidad de Kamala Harris

Hija de padre jamaicano y madre india, Harris nació en Oakland (California), por lo que es ciudadana estadounidense de nacimiento y puede acceder a los dos más altos cargos del país

Todo sobre las elecciones en EE.UU. 2020, en el Especial ABC

Kamala Harris, candidata a la Vicepresidencia de EE.UU. Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La elección de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia de EE.UU. ha supuesto un espaldarazo para Joe Biden , el candidato demócrata a la presidencia. En una campaña taciturna, amordazada por la pandemia de Covid-19, el nombramiento de Harris, que aspira a convertirse en la primera vicepresidenta del país y en la primera persona negra en el cargo, ha capturado los titulares. También se ha dejado sentir en las encuestas: la elección ha provocado entusiasmo en electorados clave para Biden, como el voto negro y los moderados e independientes, que han visto en Harris una opción más moderada que otras que barajaba Biden.

Donald Trump , que tiene la reelección cuesta arriba, ha optado por enturbiar la noticia de Harris con una estrategia que ya usó en el pasado y que apela a sentimientos racistas y antiinmigrante: cuestionar la elegibilidad de Harris para el cargo por ser hija de inmigrantes.

«He oído que no cumple con los requisitos», dijo el presidente de EE.UU. en rueda de prensa este jueves. «No tengo ni idea de si es cierto», añadió antes de asegurar que era algo «muy serio» y que lo investigaría.

Harris, hija de inmigrantes de Jamaica y de India , nació en Oakland (California) en 1964. La Constitución de EE.UU. establece en la enmienda 14ª que «todas las personas nacidas o naturalizadas en EE.UU. y sujetas a su jurisdicción son ciudadanas de EE.UU.».

Es difícil pensar que Trump lo desconozca. Es más realista que el presidente haya utilizado el hecho de que los padres de Harris eran inmigrantes para sembrar dudas sobre la nueva estrella del partido demócrata, en especial entre las bases electorales que ven una amenaza en una mujer negra e hija de extranjeros.

Trump se apoyó en una tribuna en «Newsweek» de John Eastman, un abogado conservador que defiende que la 14ª enmienda no otorga ciudadanía al nacido en territorio estadounidense (antes que Trump hablara sobre ello, un miembro de su campaña la compartió en Twitter). La doctrina del Tribunal Supremo y la práctica mayoría de los constitucionalistas de EE.UU. defienden lo contrario: el texto constitucional establece que quien nace en EE.UU. es ciudadano estadounidense. También Harris, cuya elegibilidad para ser vicepresidenta -o, en un futuro, presidenta- de EE.UU. está fuera de toda duda.

Algunos miembros de la Casa Blanca trataron de hacer malabares para no contradecir al presidente. Su yerno, Jared Kushner , se excusó y dijo que no había tenido la oportunidad de leer la tribuna, pero que la cuestión sobre Harris «está ahí».

Un aliado férreo del presidente, el senador Lindsay Graham , dio la espalda esta vez a Trump. En un mensaje en Twitter, defendió que Harris es «ciudadana estadounidense de forma inequívoca».

Los precedentes de Obama y Ted Cruz

La campaña de Biden reaccionó con furia a las palabras de Trump. «Fue el líder nacional del grotesco y racista movimiento sobre el nacimiento Barak Obama y ha tratado de avivar el racismo y romper nuestra nación cada día de su presidencia», dijo un portavoz en un comunicado. Era una referencia a la conspiración que Trump promovió durante años sobre el supuesto nacimiento de Barack Obama en Kenia, lo que le inhabilitaría como presidente. Defendió aquella teoría, que supuso el desembarco de lleno en la política nacional para Trump, desde 2011, cuando dijo que «quizá desvelaré mi declaración fiscal cuando Obama desvele su certificado de nacimiento» (Obama presentó su certificado de nacimiento -llegó al mundo en Hawai en 1961- pero Trump todavía no ha presentado sus impuestos).

Poco antes de las elección histórica de 2016, Trump acabó por decir que Obama «nació en EE.UU., y punto» y acusó a su entonces rival Hillary Clinton , de promover la teoría. Trump hizo algo similar antes con Ted Cruz , rival en las primarias republicanas, nacido en Canadá, de padre cubano y madre estadounidense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación