El debate más venenoso de la historia deja todo como estaba

La audiencia se retiró pronto ante el bronco cara a cara entre Trump y Biden

Elecciones EE.UU: jornada de votación y resultados en directo

Todo sobre las elecciones en EE.UU. 2020, en el Especial ABC

Una mujer sigue el debate en un bar con restricciones por la pandemia REUTERS / Cara a cara con pocas propuestas y ataques constantes entre Trump y Biden - Atlas

David Alandete

En el minuto 50, cuando Joe Biden llamó «payaso» a Donald Trump después de una de las 128 interrupciones del presidente, quedó ya claro que el primer debate electoral de la campaña de 2020 iba a quedar en los anales de la historia como el más bronco, el más zafio, el menos digno y, como demostraron los resultados de audiencia y las encuestas de opinión posteriores, el más inconsecuente de cuantos se han emitido de forma ininterrumpida desde 1976.

La prueba definitiva de que este debate sólo sirvió para demostrar lo bajo que ha caído la política estadounidense contemporánea es que en cuanto acabó, las dos grandes cadenas informativas de EE.UU. emitieron sendas encuestas realizadas entre su audiencia. Para la conservadora Fox News se impuso Trump por un 60%, y para la CNN , más a la izquierda, ganó Biden por exactamente el mismo porcentaje. De todos modos, da lo mismo. Estos debates hace largos años que no tienen efecto alguno sobre el electorado.

El consenso de los expertos en sondeos en 2016 fue que Hillary Clinton ganó de calle los tres debates , y aun así perdió la presidencia. De hecho hay que remontarse a Ronald Reagan para hallar un presidente al que su actuación en un cara a cara sí le permitió ganar votos. En el segundo de los que tuvo con Jimmy Carter en 1980 le repetía a este la muletilla «ya está otra vez» ante cada ataque, una frase que se convirtió en un lema extraoficial de su exitosa campaña.

En en el segundo debate con Walter Mondale en 1984, Reagan hasta bromeó sobre su propia edad (73 años): «No voy a hacer de la edad un tema de campaña, porque no quiero explotar, por motivos políticos, la juventud e inexperiencia de mi candidato». Su oponente hasta se rió, ante la proverbial campechanía de aquel presidente. En el primer debate de este año entre Trump y Biden, de 74 y 77 años respectivamente, las únicas risas eran maliciosas, de burla, falcadas entre invectivas como radical, racista, estúpido o mentiroso.

La audiencia tomó nota. Era imposible entender nada, más allá de que Trump y Biden parecen detestarse. A todas luces, el bronco cara a cara fue un fracaso de audiencia . Si en 2016 vieron en las cuatro grandes cadenas generalistas el primer debate entre el actual presidente y Clinton más de 45 millones de personas, el martes por la noche se conectaron menos de 29 millones, según las mediciones hechas públicas ayer. Cierto es que hoy es mucho mayor la audiencia por internet y redes sociales, que no entra en esos cómputos.

Los momentos estelares de debate, troceados en breves vídeos, sí fueron tendencia ayer en todas las redes sociales y ciertamente dejan en mal lugar a ambos candidatos. Sobre todo, el instante en que Trump dio una respuesta confusa e incoherente cuando le pidió el moderador que repudiara claramente a las milicias racistas . Su contestación, «den un paso atrás, y queden atentos», fue reproducida ayer hasta la saciedad en las webs informativas, los programas de radio matutinos y las cadenas televisivas. El minuto de oro de Biden fue cuando hizo uso del manido «¿por qué no te callas?», tan célebre en España y Venezuela, antes de llamar «payaso» al presidente, otro momento para el olvido.

El resultado es que nada cambió. A día de ayer la media de encuestas seguía donde estaba el lunes, con Biden por delante en intención de voto general, y Trump más de seis puntos por debajo. Tampoco son esas cifras indicativas de nada, porque en 2016 Trump ya ganó la presidencia a pesar de tener las encuestas —y los debates— en contra.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación