Zapatero admite que aún no hay resultados de su mediación en Venezuela

El presidente Maduro le transmitió sus quejas por la «campaña mediática» en su contra durante la reunión que mantuvieron en Caracas

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El intento de mediación en Venezuela del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto desbordado por la crisis política que vive el país, donde las posiciones entre el presidente, Nicolás Maduro, y la oposición se encuentran cada vez más alejadas. El propio Zapatero reconoció este jueves que el camino del diálogo «es largo, duro y difícil», aunque con voluntarismo señaló que ambas partes «mostraron voluntad de cooperación».

Sobre resultados tangibles, sin embargo, no fue nada preciso. «Es prematuro hablar sobre asuntos concretos. Somos prudentes. Hay expectativas, pero en la medida que se avance en la negociación iremos informando», afirmó en una rueda de prensa celebrada este jueves tras reunirse con representantes de la oposición.

Eso sí, insistió en que se trata de un proyecto de largo aliento: «Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democráticahan expresado su voluntad de diálogo».

Zapatero se reunió en primer lugar con el líder venezolano, quien le expuso su tradicional queja de ser víctima de una «campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de la derecha de España», según señaló el portal web de Globovisión citando fuentes del gobierno.

Satisfecho del «detalle» de Zapatero por entrevistarse con el presidente venezolano en un momento de creciente aislamiento internacional del chavismo, Maduro definió al expresidente español como «un buen ser humano». Desde la Presidencia venezolana no se informó del contenido de la reunión, a la que también asistió el exmandatario panameño Martín Torrijos. Pero Maduro ya había anticipado que pretendía trasladar a Zapatero «toda la bestial campaña existente en España contra Venezuela».

Al respecto expresó su deseo de que el expresidente español «pueda transmitir allá todo el rechazo que tenemos por esas campañas de odio y manipulación, justificando una intervención extranjera y conversamos sobre el panorama mundial y de América Latina».

Encuentro con opositores

Posteriormente, Zapatero se reunió con los principales líderes de la oposición en la sede del Parlamento venezolano. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Henry Ramos Allup, el jefe del grupo opositor, Julio Borges, y el antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.

La oposición no tuvo ningún reparo en reunirse con Zapatero, pese a las reticencias que entre algunos de sus miembros ha provocado la actitud del expresidente con Maduro. Pero, eso sí, fue firme en su determinación de presentar sus exigencias a favor de que la comunidad internacional –incluido el expresidente español– les ayude a buscar una salida constitucional a la actual crisis que pase por un referéndum revocatorio en sus debidos plazos para que puedan celebrarse elecciones. «Si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional» y no solo un debate partidista, entonces el país debe «hablar» y ser escuchado a través del referéndum, han señalado. «El primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional», dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en referencia a dicho revocatorio.

La MUD «reiteró» que «para brindar un marco adecuado a un proceso de diálogo serio y útil» debe darse «la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia».

Desde la oposición se señala que «la destrucción de la economía venezolana» no se puede explicar «sin denunciar el morbo de la corrupción oficial y la existencia de un 'modelo económico' que en vez de generar riqueza se especializa en multiplicar y distribuir pobreza».

Sobre Rajoy

«He hablado con el presidente Maduro. Espero y desearía, y he transmitido en más de una ocasión (...) la necesidad de unas buenas relaciones, y de unas buenas relaciones de presidente a presidente y de respeto», dijo en relación a los recientes calificativos de Maduro sobre el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

«Estoy convencido de que eso puede mejorar», agregó Zapatero quien indicó que debe valorarse la decisión del Gobierno español de hacer regresar a Caracas a su embajador, Antonio Pérez Hernández, llamado a consultas después de que Maduro llamara a Rajoy «racista, basura corrupta y basura colonialista». «Como se ha comentado antes de emprender las jornadas aquí en Venezuela, hablé con el presidente Rajoy y tenemos en esto, en lo que ha de ser esta posible tarea, un razonable entendimiento que agradezco», dijo.

Ver los comentarios