Los servicios ucranianos rescatan a un anciano víctima de los ataques rusos en Irpin Vídeo: Un recorrido por las devastadas calles de Irpín (ATLAS)
Pablo Amigo

Pablo Amigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los últimos días han convertido a Irpin en una morgue al aire libre , donde los cadáveres, fríos y anónimos, se amontonan en las calles . En esta ciudad, vecina de Kiev, se ha vivido uno de los episodios más crueles de la invasión rusa a Ucrania. Aunque han logrado recuperar el control de la región y expulsar a las tropas del Kremlin, no han podido evitar una barbarie que ha dejado regueros de muertos. Los soldados de Putin han llevado a cabo el método «zachistka» , un sádico mecanismo que utilizaron en Chechenia hace dos décadas, según denuncian las autoridades ucranianas.

Consiste esencialmente en arrasar aquella zona que se ataque, asesinando a cualquier hombre joven o adulto, independientemente de que no suponga una amenaza o no esté armado. Es un término no oficial de la jerga militar rusa, que de forma literal se traduce como «operación de limpieza» . Además, en el caso de Irpin, también han matado animales y han bombardeado los edificios, intentando que la barbarie eclipsase el fracaso de la operación .

Un soldado ruso observa los destrozos en Irpin EP

Es una de las técnicas más salvajes porque supone una grave violación de los derechos humanos , ya que, más allá de los crímenes, suele incluir 'limpiezas étnicas', abusos sexuales y saqueos. En un principio se utilizaba para hacer registros mortales en los edificios, yendo casa por casa.

[Qué son las ejecuciones sumarias de las que se acusa a Rusia tras su retirada de la región de Kiev]

Los rusos han recurrido a la «zachistka» en varias ocasiones, destacando en Chechenia entre 1999 y 2000, donde se sucedieron en unos pocos meses la masacre de Novye Aldi y las sanguinarias operaciones Alkhan-Kala, Tsotsin-Yurt o Borozdinovskaya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación