FMI y la inflación, la pesadilla continúa en Argentina

En los casi tres años de gestión de Mauricio Macri, la inflación superó el 100 por cien

Una pareja comenta la subida del cambio del dólar respecto al peso REUTERS
Carmen de Carlos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inflación (en torno al 24 por ciento) es lo que más impacta en el bolsillo del argentino. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne , reconoció que «si el tipo de cambio se deprecia (como es un hecho) algo de traspaso a precios hay». La remarcación, un clásico en Argentina, no se apreció esta semana. La reunión de Macri con los diez empresarios más poderosos de Argentina , entre otros, de supermercados, también tenía como objetivo mantener la calma. Descartado el «control de precios» en términos absolutos, se mantiene una canasta de productos, «precios cuidados», de acceso barato.

Según una estimación del diario digital Infobae, en los casi tres años de gestión de Mauricio Macri , la inflación, entre la inercia del kirchnerismo y la gestión propia, superó el 100 por cien. Hernan de Goñi , director de El Cronista Comercial, interpreta la medida del Gobierno de acudir al FMI como una, «decisión preventiva. Es una de las pocas balas que puede utilizar. Para el mundo es un factor de confianza que Argentina tenga un programa auditado por el FMI pero internamente tiene un costo político». Los parecidos con el «crack» del 2001 los rechaza de plano, «aquí, no esta en juego la capacidad de pago de Argentina sino la confianza. El financiamiento de este año para ejecutar el presupuesto lo tiene resuelto. El desafío no es el 2018 que está cubierto sino el 2019».

Ricardo Kirschbaum, director de Clarín, se manifiesta en similar linea, «no estamos al borde del abismo ni la gobernabilidad está en peligro. Hoy, lo que tenemos, es un Gobierno con minoría en el Congreso que está en dificultades al ejecutar una política que para que tenga éxito, necesita mucho tiempo y la oposición no parece estar dispuesta a dárselo». Los argentinos sienten que, «su situación no mejora. Hay una caída de expectativa con un Gobierno que tiene elecciones en el 2019 y su única ventaja es que la oposición está muy dividida», analiza. Dicho esto, recuerda, «en Argentina todo es posible y mañana todo puede cambiar pero hay una tendencia al deterioro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación