Un grupo de agentes, tras el ataque
Un grupo de agentes, tras el ataque - AFP

La Policía alemana confirma que el atacante de Ansbach era afín al Daesh

La organización terrorista se ha atribuído la autoría del ataque a través de la agencia Amaq

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como apuntaban varios dirigentes del Gobierno alemán, la explosión registrada ayer en Ansbach ha sido un acto terrorista perpetrado por Daesh. Así lo ha confirmado la Policía germana después de que el ministro de Interior, Thomas de Maizière, dejara abierta la posibilidad de que sus actos fuesen consecuencia de su inestabilidad psicológica. La propia organización terrorista se ha atribuído la autoría del atentado.

El ataque, producido en un festival de música de la ciudad, ha sido cometido por un refugiado sirio de 27 años. Las fuerzas de seguridad han encontrado en su teléfono móvil un vídeo en los que el joven juraba lealtad a Daesh y se declaraba seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de Daesh.

Los datos surgidos a partir de la investigación también revelan que se han encontrado diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación del terrorista. Entre otros objetos, se han hallado un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, además de un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo islamista.

La noticia no ha sorprendido a los altos cargos alemanes. El responsable del Interior, Joachim Herrmann, avisó horas después del incidente que existía un «probable» trasfondo islamista, según el periódico ' Die Welt'. El ministro regional de Justicia, Winfried Bausback, compartía la misma opinión. En un mensaje en Facebook ha advertido de que «el terrorismo islamista ha llegado a Alemania» y ha instado a tomar medidas.

Las autoridades no tienen constancia por ahora de que el responsable de la explosión, a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania, contase con algún cómplice.

Ver los comentarios