poster Vídeo

Venezuela anuncia que abandonará la OEA en dos años

La excusa esgrimida por el Gobierno de Maduro es que el organismo internacional, que le pide que convoque elecciones, convocó una reunión de cancilleres sin el aval de su país

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciaría el jueves un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que esta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

«El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

«Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra patria», ha indicado la canciller a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rodríguez ha recordado que dio «las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateral» pero que, al contrario, ha prevalecido «la violación a las normas sagradas la organización».

«El comportamiento ilícito y desmedido de Luis Almagro (secretario general) terminó aislando a la OEA. Se abre un nuevo camino para la Patria Grande. ¡Viva Venezuela!», ha continuado. Por último, ha indicado que Caracas jamás permitirá que «cipayos genuflexos» ofendan a su país.

«Un paso gigante»

Tras las palabras de Delcy Rodríguez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que ha dado un «paso gigante para romper con el intervencionismo imperial», tras ordenar el inmediato retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó una reunión para tratar la situación venezolana sin su consentimiento.

«26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA», ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado pidió, en otro mensaje, la comprensión y solidaridad de los pueblos de América Latina y del mundo «para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela», y ha pedido al pueblo de su país mantenerse en «unión cívico militar».

«La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá», ha agregado.

El mandatario venezolano ha insistido además en que «ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad», pues ha asegurado que su país «es la cuna de los Libertadores» y que la harán «respetar».

Ver los comentarios