Veinte yihadistas detenidos en Turquía a una semana de la cumbre del G20

Dos rusos y dos mujeres, sospechosos de pertenecer a Estado Islámico, aparecen entre los arrestados por la Policía antiterrorista en la provincia de Antalya

Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 20 personas sospechosas de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico han sido detenidas este viernes en la provincia turca de Antalya, donde a partir del próximo día 15 se celebra la cumbre del G20 que reúne a los jefes de Gobierno de las principales potencias mundiales. Entre los detenidos por la Policía antiterrorista -en las ciudades de Alanya, Manavgat y en la capital provincial, Antalya- figuran dos personas de nacionalidad rusa y dos mujeres, según ha informado el diario turxo «Hürriyet».

Las detenciones forman parte de las operaciones a nivel nacional contra el grupo yihadista, después del atentado doble del pasado 10 de octubre en Ankara, que causó más de un centenar de muertos. Por el material decomisado en esta operación, la Policía cree que los sospechosos planificaban realizar atentados en nombre de Estado Islámico en Antalya.

Los próximos 15 y 16 de noviembre tiene lugar en Antalya la cumbre del G20, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de las 20 economías más potentes del planeta. Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, participan en esa reunión, junto con los líderes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Brasil, Argentina y México. La cumbre se celebrará en la localidad turística de Belek, a unos 30 kilómetros de Antalya, informa Efe.

Identificados

En relación al atentando doble de Ankara, la Fiscalía ha identificado a uno de los terroristas suicidas como Yunus Emre Alagoz, hermano de Seyh Abdurrahman Alagoz, uno de los responsables del atentado ejecutado en julio en la ciudad de Suruç, que se saldó con la muerte de 33 personas. El Ejecutivo ha señalado a Estado Islámico como principal sospechoso, aunque el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado también al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a los servicios de Inteligencia sirios de estar detrás del ataque, informa Ep.

Ver los comentarios