El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis
El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis - EFE

Varufakis, el enfant terrible que cobra 53.000 euros por conferencia

Según el semanario griego «Proto Thema», el exministro de Finanzas de Syriza podría haber obtenido por sus charlas y discursos un total de 2.400.000 euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de uno de los políticos que con más fuerza ha irrumpido en el panorama internacional y, sobre todo, europeo, Yanis Varufakis, exministro de Finanzas griego, es una persona polémica.

No solo ha desatado la controversia por su papel en la crisis económica del país heleno. Ahora, el semanario «Proto Thema» le acusa también de «aprovecharse» de esta para aumentar su caché como conferenciante.

Y es que, según la publicación griega, los honorarios de Varufakis no son nada austeros. «¿Le gustaría tener como conferenciante en un evento a Yanis Varufakis? Puede contratarle por 53.000 euros, siempre que sufrague su viaje en 'business class' y su alojamiento de primera clase», encabeza el semanario su reportaje sobre la dialéctica de oro del exministro.

Por su parte, el diario británico «The Telegraph» tasa los discursos del economista en el Viejo Continente en 4.519 euros, una conferencia universitaria tan solo costaría 1.400.

Estandarte para algunos de la lucha de su país contra la austeridad de la Troika, «Proto Thema» califica al enfant terrible de la economía como «el hombre que ha contribuido a la catástrofe de la economía griega al obstaculizar las conversaciones con los acreedores internacionales».

La suya, en cambio, no parece ir tan mal. «The Telegraph» recoge en un artículo sobre esta faceta del exministro heleno una declaración de un portavoz de la London Speaker Bureau que, pese a no divulgar los emolumentos que recibe de la agencia, só ha asegurado que «es una persona de alto nivel en el Gobierno griego y exigía honorarios atractivos».

El propio Varufakis ha querido desmentir este perfil elitista en el que le encasilla el medio griego. Así, respondía a las acusaciones vertidas por el semanario asegurando que las cantidades atribuidas por «Proto Thema» las recibía únicamente cuando era profesor universitario y que son «cifras corporativas», es decir, impuestas únicamente a bancos o multinacionales.

Sin embargo, el semanario griego ha continuado su particular cruzada. Según el medio, ha impartido 10 discursos y 30 conferencias organizadas por la London Speaker Bureau que podrían haberle reportado un total de 2.400.000 euros.

Ver los comentarios