poster Vídeo
Restos del avión siniestrado en Sudán del Sur - REUTERS

El avión de carga estrellado en Sudán del Sur no tenía permiso de vuelo, según el fabricante

Al menos 40 personas han muerto tras accidentarse una aeronave de fabricación rusa procedente de Juba y que se dirigía al noreste del país

CORRESPONSAL EN ACCRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El avión de carga An-12 que se ha estrellado en Sudán del Sur causando la muerte al menos a 40 personas, entre ocupantes y víctimas en tierra, no tenía permiso para volar por falta de mantenimiento, según el fabricante.

«De acuerdo a la información de la compañía estatal Antonov, el An-12B no podía realizar vuelos, ya que no había pasado los servicios de mantenimiento prescritos en la documentación para operar», indicó el servicio de prensa de la empresa ucraniana a la agencia rusa RIA Nóvosti. Según la sociedad, el avión había sido fabricado en febrero de 1971 en la capital de Uzbekistán, pero estaba registrado en Tayikistán.aducen un exceso de carga o fallo mecánico como la razón más probable del siniestro

El avión de carga procedía del aeropuerto internacional de la capital, Juba, y se precipitó nada más despegar. Según la emisora local Radio Miraya, la aeronave, un Antonov 12 de fabricación rusa, se dirigía a la ciudad de Paloch, en el estado del Alto Nilo, noreste del país.

En este sentido, el portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, ha asegurado que solo dos personas del pasaje, compuesto por doce personas, han sobrevivido, mientras que el resto de las víctimas perdieron la vida en tierra en el impacto producido por la caída del aeroplano. De igual modo, fuentes del aeropuerto aducen un exceso de carga o fallo mecánico como la razón más probable del siniestro, ocurrido a 800 metros de la pista de despegue.

Situado en la orilla oeste del Nilo Blanco, el aeropuerto internacional de Juba fue renovado a mediados de 2011, tras la independencia de Sudán del Sur de su vecino norteño.

La instalación es utilizada habitualmente tanto por compañías comerciales como por el Ejército sursudanés y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (UNMISS).

Esta es la tragedia de mayor magnitud ocurrida en el aeropuerto de Juba en su historia. No obstante, en diciembre de 2013, un Boeing 737-58E de la compañía Nova Airways procedente de Jartum (Sudán) sufrió un accidente en su aterrizaje. Sin embargo, en esta ocasión no se registraron víctimas mortales.

Ver los comentarios