Valéry Giscard d'Estaing, expresidente de Francia, acusado de agresión sexual

Una periodista alemana asegura que el exmandatario le «acarició» los muslos y «otras partes» de su cuerpo tras una entrevista en 2018

Imagen de archivo del expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing Oscar del Pozo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A sus 94 años , Valéry Giscard d'Estaing , expresidente de la República Francesa y uno de los «padres» de la construcción política de Europa, corre el riesgo de ser juzgado por el presunto delito de agresión sexual tras la acusación de una periodista alemana de 37 años.

Según Ann-Kathrin Stracke , enviada especial de la WDR (Westdeutscher Rundfunk Köln), cadena pública del «land» (Estado federal) de Renania del Norte-Westfalia, con sede en Colonia, Giscard le «acarició» los muslos y «otras partes» de su cuerpo tras una entrevista realizada en París el 18 de diciembre del 2018.

Al final de una entrevista consagrada a cuestiones europeas, la enviada especial de la cadena alemana pidió al expresidente francés que se hiciese una fotografía con ella, su cámara y la responsable del sonido de su equipo. Según Stracke, Giscard aceptó «encantado» y «para mi sorpresa, me cogió por las caderas, apretando … Intenté soltarme, pero advertí que el presidente me cogía fuerte los muslos».

El cámara y el resto del equipo fueron testigos de las «caricias» o «intentos de caricias». A la hora de despedirse, Giscard habría vuelto a «abrazar» a la periodista alemana, pidiéndole un beso de despedida y susurrándole al oído, en alemán: «Tenga buenos sueños».

De vuelta a Colonia, Stracke contó la «historia» a sus superiores en la cadena pública de Renania del Norte-Westfalia. La periodista insistió una y otra vez en el carácter «degradante» del comportamiento del jefe de estado francés. Ante la gravedad de las acusaciones, la dirección de la WDR decidió que Stracke y su equipo grabasen sus acusaciones, en un gabinete de abogados.

Según el vespertino 'Le Monde' (reformista independiente), en París, y la Süddeutsche Zeitung (SD, liberal de izquierdas), en Múnich, el equipo directivo de la cadena pública regional alemana optó por dirigir una carta de protesta a Valéry Giscard d'Estaing a finales de mayo de 2019 afirmando: « La señora Stracke está muy sorprendida por su comportamiento . No podemos tolerar que nuestros colaboradores sufran de tales comportamientos, que esperamos no vuelvan a proceder».

La dirección de la WDR y Ann-Kathrin Stracke esperaban algún tipo de respuesta de Giscard. Respuesta que no llegó nunca.

Ante el silencio del expresidente, Stracke y la WDR decidieron presentar una querella judicial contra Giscard por presunta agresión sexual.

Según Le Monde y la SD, el Tribunal de París acusó recibo de la demanda el 10 de marzo pasado, siete días antes del confinamiento nacional. Según Olivier Revol , jefe de gabinete de Giscard desde hace más de treinta años, el expresidente «no recuerda nada».

El Tribunal de París deberá decidir si procesa o no procesa al expresidente ante unas acusaciones que, en cualquier caso, corren el riesgo de convertirse en una «mancha» de alcance imprevisible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación