La Unión Europea adopta nuevas sanciones contra Corea del Norte

El bloque europeo también ha reafirmado su compromiso con el programa nuclear iraní y se ha mostrado de acuerdo con la idea de sancionar a Venezuela tras los «sorprendentes» resultados de sus elecciones regionales

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrece una rueda de prensa durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrado este lunes en Luxemburgo EFE

AGENCIAS

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes nuevas medidas autónomas contra Corea del Norte por la «persistente amenaza» para la paz y la estabilidad internacionales que representan sus programas nuclear y de desarrollo de misiles balísticos. Así lo han decidido los ministros de Exteriores de la UE durante un consejo celebrado en Luxemburgo, en el que han analizado la situación en la península de Corea y, en particular, el «flagrante menosprecio de anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» por parte de Pyongyang. «El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones », han indicado los ministros en unas conclusiones.

Las medidas que han acordado complementan y refuerzan las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y tendrán un «efecto inmediato».

Medidas contra Pyongyang

En concreto, han decidido la prohibición total de las inversiones de la UE en Corea del Norte «en todos los sectores». Hasta ahora, ese veto se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, así como en los sectores de la industria minera, del refinado y química, de la metalurgia y la metalistería y del sector aeroespacial.

También han decidido prohibir totalmente la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo a Corea del Norte. Esas exportaciones estaban sujetas a determinadas limitaciones en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 11 de septiembre.

Los ministros han acordado igualmente reducir el importe de las remesas personales que se transfieran a Corea del Norte , de 15.000 a 5.000 euros, dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos.

Además, con el fin de eliminar las transferencias a ese país, los Estados miembros han acordado no renovar los permisos de trabajo a los nacionales de ese país presentes en su territorio, salvo a refugiados y otros beneficiarios de protección internacional.

El Consejo de ministros también ha añadido a tres personas y seis entidades que apoyan los programas ilícitos a su lista de sancionados , a los que mantiene congelados sus bienes y prohíbe entrar en territorio comunitario. Así, el número total de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas autónomas de la UE contra Corea del Norte asciende a 41 y diez, respectivamente. Hasta 63 personas y 53 entidades figuran ya en las listas de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los ministros han acordado «emplearse a fondo» para convencer a todos los países de la ONU de que apliquen de forma «estricta» todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Acuerdo nuclear con Irán

Los ministros de Exteriores también han reafirmado este lunes su compromiso con seguir aplicando el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní , frente a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarle su apoyo. «La UE está comprometida con continuar la implementación total y efectiva de todas las partes del acuerdo», han subrayado los ministros. En su opinión, el pacto entre el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán para garantizar que su programa nuclear tenga sólo fines pacíficos «se está aplicando con éxito».

El acuerdo fue negociado durante doce años, con la UE como facilitadora, y aprobado de forma unánime mediante la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. «Es crucial para la seguridad de la región », han subrayado los ministros europeos, quienes destacaron que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado hasta en ocho ocasiones que Irán «está cumpliendo todos sus compromisos» al respecto y siguiendo un sistema de control «integral y estricto». Para los veintiocho países comunitarios, el levantamiento de las sanciones a Teherán que contempla el tratado «tiene un impacto positivo en las relaciones económicas y comerciales con Irán», además de «beneficios para el pueblo iraní».

Trump dijo el pasado viernes que está dispuesto a abandonar el acuerdo de forma definitiva , si no se corrigen sus «defectos», y anunció que, aunque Washington no se retira por ahora, sí eliminará la certificación que debe hacer regularmente al Congreso de que la suspensión de sanciones a Irán es proporcional a las medidas que toma. En cambio, la UE considera que esa decisión debe considerarse «en el contexto de un proceso interno en Estados Unidos». Así, los ministros han instado a EE.UU. a «mantener su compromiso» con el pacto y «considerar las implicaciones para la seguridad» en ese país, sus socios y la región antes de dar nuevos pasos.

Sanciones contra Venezuela

Por último, los ministros de Exteriores también se han mostrado de acuerdo con la idea de avanzar en la preparación de sanciones a Venezuela por la represión y la falta de avances para llegar a una solución negociada con la oposición. «Ha sido muy consensuado, en torno a la línea del acuerdo en el Comité Político y de Seguridad sobre a la necesidad de continuar trabajando en el alcance de posibles sanciones dirigidas, graduales y reversibles », han explicado fuentes europeas.

Mogherini ha defendido en la reunión la necesidad de «avanzar en la preparación de las sanciones» aunque también se ha mostrado partidaria de «evaluar los resultados de las recientes elecciones regionales» , que ha calificado de «algo sorprendentes» , según varias fuentes diplomáticas al tanto de las deliberaciones. «Hay que ver qué pasa. Ha habido un resultado sorprendente de apoyo al chavismo mucho mayor del que se esperaba y parece que no ha habido fraude. Las sanciones pueden ser hasta contraproducentes», ha explicado una fuente diplomática.

«Necesitamos evaluar los resultados de las elecciones regionales», admiten fuentes europeas, que han insistido no obstante en que «todas las opciones, incluido las medidas restrictivas, siguen sobre la mesa» . «Al principio ha hablado la Alta Representante y ha mencionado que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad, pero que en todo caso eso no iba a afectar a nuestra línea de acción , que fue acordada recientemente», ha explicado por su parte el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis , en declaraciones a la prensa.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que la línea de acción pactada combina «sanciones» y «alentar el diálogo político» y ha explicado que esta posición ha contado con el apoyo expreso en la reunión de España, así como de los representantes portugués, italiano y «algún otro». El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva , ha confirmado que el bloque sigue «trabajando en los diferentes instrumentos» disponibles «para apoyar los esfuerzos en el sentido de encontrar un compromiso político» y «una salida política a la crisis venezolana» y ha pedido actuar "con cuidado" tras las elecciones regionales del domingo.

En el debate sobre Venezuela también han intervenido Países Bajos y Grecia , cuyo Gobierno ha sido el más reacio a la posibilidad de sancionar a Venezuela y en el debate «ha incidido en reversibilidad» de cualquier medida restrictiva, han explicado fuentes europeas.

Los Veintiocho, a nivel de embajadores, acordaron el pasado miércoles avanzar en la preparación de sanciones «dirigidas, graduales y reversibles». Las dos opciones que se barajan es imponer sanciones individuales contra los responsables de la represión y que obstaculizan una solución dialogada con la oposición o «lista vacía», es decir, crear la base jurídica para poder imponer sanciones en cualquier momento, la opción «más probable», según fuentes europeas consultadas. Los gobiernos europeos también estudian la posibilidad de prohibir la venta de «equipos usados como instrumentos para la represión interna» a Venezuela, han precisado las fuentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación