Los ultras alemanes llaman a la caza del presunto asesino iraquí

Un círculo próximo a Alternativa para Alemania ha filtrado la orden de detención contra el sospechoso del asesinato de un hombre en Chemnitz

Cientos de manifestantes en Chemnitz, este de Alemania AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «caza al extranjero» en Chemnitz no solamente no ha cesado, sino que ahora es coordinada por grupos radicales a través de las redes sociales.

Una organización cuya fundación ha sido improvisada en estos últimos días por círculos próximos al partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD), que se denomina «Pro Chemnitz» , ha publicado en internet y en su integridad la orden de detención contra uno de los sospechosos del asesinato del alemán de 35 años que dio lugar a los disturbios y la violencia callejera. En el documento, amparado teóricamente por la obligada confidencialidad entre la fiscalía y la policía, aparecen todos los datos del sospechoso, no solamente su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, su condición de no tener empleo… sino también su dirección y por supuesto su nacionalidad. Al mismo tiempo, han comenzado a circular en las redes sociales llamamientos a darle caza.

Las autoridades han obligado a Facebook a borrar esa fotografía de la red, pero circula de teléfono en teléfono alimentando de nuevo la intención de la escena ultraderechista alemana de tomarse la justicia por su mano.

El hecho de que la escena radical haya tenido acceso a ese documento sugiere, además, que cuenta con apoyos internos de la policía o de los juzgados, algo que por otra parte ya se sospechaba.

Posible vínculo entre la policía y AFD

Este mismo mes de agosto, el pasado día 16, durante una manifestación de la extrema derecha en el estado federado de Sajonia , un equipo de periodistas de la televisión pública alemana ZDF fue increpado y amenazado por la multitud y, posteriormente, detenido por la policía, lo que fue considerado por esta cadena y por la prensa alemana de forma generalizada como un ataque a la libertad de información.

[Gráfico elaborado por Statista ]

Aquellos incidentes tenían lugar durante una visita de la canciller Merkel a la ciudad de Dresde . Entre 600 y 800 simpatizantes del AfD y PEGIDA habían tomado las calles y los periodistas tenían la intención de informar sobre la protesta. Tras el escándalo, la Oficina Nacional de la Policía Criminal informó que la decisión de detener a los reporteros fue tomada a raíz de la petición de uno de sus empleados, que no quería ser filmado, pero la prensa local y los reporteros detenidos contaron una historia completamente distinta: la detención se produjo inmediatamente después de que uno de los manifestantes se dijera a los oficiales para pedirle que los detuviera porque había sido acosado verbalmente por uno de los miembros del equipo.

Ante la discrepancia de las dos versiones, el periodista de ZDF Arndt Ginzel, publicó las imágenes que mostraron al manifestante en cuestión, cantando «Lügenpresse» (un lema de la extrema derecha que se traduce como «Prensa mentirosa» , o «La prensa miente») e increpando a los camarógrafos. Ante tal evidencia, el Ministerio de Interior de Sajonia se vio obligado a reconocer que el manifestante era un empleado de la Policía Criminal estatal que asistía a las protestas de extrema derecha en forma privada. Ese día estaba de permiso. «Por supuesto, todos los ciudadanos de nuestro país tienen derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, espero que todos los empleados de mi departamento se comporten de forma adecuada en todo momento, incluso en público, y aunque se expresan de manera privada», dijo el ministro del Interior de Sajonia, Roland Wöller .

Parte del documento de detención

La conexión, sin embargo, quedaba en evidencia. El periodista Arndt Ginzel ha acusado a la policía de actuar como «la rama ejecutiva» del partido de AfD en esta zona de Alemania y ha presentado una denuncia oficial por insultos. El jefe de la policía de Dresde, Horst Kretzschmar , rechazó las acusaciones de que los oficiales cooperaban de algún modo con AfD o PEGIDA , pero ahora tendrá que explicar cómo ha llegado a manos de estos círculos el documento original de la orden de detención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación