Turquía hace detener en España a un escritor alemán crítico con su gobierno

Según el protocolo de la Interpol, la policía española no puede cuestionar la detención, pero el detenido tiene nacionalidad alemana por lo que no ha sido extraditado a Turquía

El escritor de origen turco, Dogan Akhanli, durante un coloquio literario en Colonia, Alemania en marzo de 2017 AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

El escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli , de 60 años de edad, ha sido detenido a primera hora de este sábado en el centro de Granada, en el hotel en el que pasaba unas vacaciones con su pareja y con el objetivo de conocer mejor Andalucía. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas , se han presentado en el hotel en el que se alojaba y lo han trasladado hasta dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, a la espera de ser custodiado hasta Madrid.

Dogan Akhanli huyó de Turquía en 1991, escapando de la persecución política , y tras haber pasado dos años en prisión por haber luchado contra la dictadura militar turca. Desde entonces vive en Colonia, Alemania, y h seguido escribiendo textos muy críticos con el gobierno turco, por lo que es considerado un enemigo político por parte de Recep Tayyip Erdogan. Una de las principales acusaciones en su contra es por haber denominado en sus libros «genocidio» a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, denominación que este mismo año ha aprobado el pleno del parlamento alemán. Actualmente, solo tiene la nacionalidad alemana y gracias a ello no ha sido extraditado a Turquía , como solicitaron en su momento las autoridades de ese país, pero los espías turcos en Alemania advirtieron de su viaje a España y Ankara emitió una alerta roja de a través de Interpol, de modo que los agentes españoles se limitaron a cumplir el protocolo, según ha explicado Ilias Uyar, abogado del escritor y que no ha podido ponerse en contacto con él, aunque sí con su pareja.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel , que ayer viajó a España para conocer de primera mano el estado de los 13 heridos de nacionalidad alemana del atentado de Barcelona, ha sido puesto al corriente y se ha ocupado personalmente de que Akhanli reciba la debida atención consular. Fuentes de este ministerio califican la orden de detención como «una provocación más de Erdogan» y como otra «afrenta diplomática». «Es increíble que se mande detener en el extranjero a las cabezas críticas de Turquía», se queja su abogado en titulares que exponen ya todas las portadas de la prensa alemana.

Akhanli nació en un pequeño pueblo del noreste de Turquía y su familia se mudó a Estambul cuando tenía 12 años para que él y su hermano pudieran ir a un buen colegio. Poco después comenzó a implicarse en la lucha contra la dictadura miliar y desde entonces ha mantenido una cruzada intelectual por la libertad de los Derechos Humanos . Solamente una vez, en 2010, ha viajado de vuelta a su país, para visitar a su padre en el lecho de muerte, y fue detenido por la policía turca, debiendo pasar varios meses en prisión acusado de haber participado en un robo en 1989. Presentadas las pertinentes pruebas de su inocencia, fue puesto en libertad y pudo regresar a Alemania, pero la fiscalía recurrió y la sentencia fue revocada en su ausencia en 2013.

La policía española tiene la obligación de proceder a la detención en caso de que Interpol curse la orden, sin examinar los motivos , pero para que se produzca una extradición sí es necesario.

Las difíciles relaciones entre la Turquía de Erdogan y la Alemania de Merkel han sufrido varias crisis en los últimos meses y el gobierno turco está elevando la presión a medida que se aproximan las elecciones generales de septiembre, en las que las encuestas siguen dando una cómoda mayoría a la canciller alemana. Erdogan se ha inmiscuido abierta y personalmente en la campaña electoral exhortando a los ciudadanos de origen turco en ese país a que no voten por ninguno de los grandes partidos políticos y sugiriendo así el voto por el partido anti euro Alternativa para Alemania (AfD), que por primera vez podría conseguir entrar en el Bundestag. «Llamo a todos mis compatriotas en Alemania a que no cometan el error de apoyar a ni a los cristianodemócratas, ni al SDP (socialdemócratas), ni a los Verdes. Son todos enemigos de Turquía», dijo Erdogan en Ankara al finalizar del rezo del pasado viernes. Hay «casi un millón de electores turcos» en Alemania, señaló, llamando a continuación a «dar la necesaria lección en las urnas a los partidos políticos que se comportan de forma irrespetuosa» con Turquía y pidiendo de nuevo a Alemania la extradición de presuntos golpistas: «Turquía espera que Alemania entregue a los terroristas que se encuentran allí». También se refirió, en tono de amenaza, a los dos periodistas se origen turco que se encuentran en prisión preventiva en Turquía bajo cargos de terrorismo y cuya puesta en libertad ha exigido Berlín con insistencia en nombre de la libertad de expresión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación