El exjugador del Galatasaray, Hakan Sükür, tenía pendiente un proceso legal por «insultar» al presidente de Turquía Erdogan
El exjugador del Galatasaray, Hakan Sükür, tenía pendiente un proceso legal por «insultar» al presidente de Turquía Erdogan - AFP

Erdogan ordena el arresto del exjugador de fútbol Hakan Sükür por ser «miembro de un grupo terrorista»

El máximo goleador del fútbol turco, quien entró en política de la mano del partido gubernamental en 2011, nunca ocultó su simpatía por Fethullah Gülen y, en la actualidad, vive en California con su familia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia turca ha emitido una orden de arresto contra el exjugador del Galatasaray y exmiembro de la selección turca de fútbol Hakan Sükür, de 41 años, dentro de la pruga iniciada en su país contra los seguidores del predicador Fethullah Gülen, tras el fracasado golpe de estado del pasado mes de julio, según ha informado la agencia progubernamental Anadolu.

En concreto, este icono del fútbol turco ha sido acusado de ser «miembro de un grupo terrorista» en referencia a la organización del predicador exiliado en los Estados Unidos, cuya extradición ha solicitado ya Erdogan, quien le considera el máximo responsable de la última asonada militar. Esta misma fuente ha añadido que igualmente se han emitido órdenes de arresto contra el padre del jugador, Selmt Sükür.

Sükür hijo, quien nunca ha ocultado su simpatía por Gülen, había abandonado Turquía con su famillia el año pasado para instalarse en California después de que se iniciase en su contra un proceso penal por «insultos» contra el presidente de Turquía.

Diputado con el AKP en 2011

Se da la circunstancia de que tras una rica carrera deportiva, especialmente vinculada al Galatasaray, como el máximo goleador de su país, entró en política en las filas del partido gobernante en Turquía siendo elegido diputado en 2011.

Sin embargo, la decisión de Erdongan de romper con su antiguo aliado Gülen convirtiéndole en su enemigo número uno, le hizo renunciar a su acta en 2013. Hakan Sükür ha afirmado que su traslado a Estados Unidos no tenía otro objetivo que «aprender inglés».

El exjugador del Galatasaray ganó con ese emblemático club ocho campeonatos de Turquía y la Copa de la UEFA en 2000. También ha militado en el Inter de Milán. Con su selección ha jugado 112 partidos y metido 51 goles entre 1992 y 2009, logrando el tercer puesto en el Mundial de 2002.

La purga dirigida por el Ejecutivo de Erdogan ha alcanzado a todas las instituciones y sectores de la sociedad turca: ejército, sistema educativo, medios de comunicación, sistema judicial y alguno de los mejores deportistas. Hasta 16.000 personas ha sido inculpadas y encarceladas. Otras 6.000 están bajo custodia.

Ver los comentarios