Trump visita Irak mientras alarga el cierre del Gobierno

El presidente había cancelado sus planes de pasar las fiestas navideñas en su mansión de Florida

El presidente de EE.UU., Donald Trump, posa con un soldado en Irak AFP | Vídeo: ATLAS

David Alandete

Donald Trump visitó anoche Irak, la primera vez en dos años de presidencia en que acude a una zona en conflicto donde prestan servicio las tropas norteamericanas. El presidente había cancelado sus planes de pasar las fiestas navideñas en su mansión de Florida después de forzar el cierre de la Administración por la negativa del Capitolio a financiar el muro con México.

Ayer, de hecho, fue el primer día laborable en que la Administración norteamericana funcionó bajo el cierre parcial por falta de presupuestos . Las primeras cuatro jornadas de cierre fueron todas festivas. En total, han dejado ya de percibir salario 800.000 funcionarios, y la mitad de ellos han sido relevados temporalmente de sus funciones. El resto, como controladores aéreos, trabajan sin sueldo por prestar servicios necesarios para infraestructuras críticas.

Una buena parte de parques y museos públicos siguen en funcionamiento hasta que se les acaben los fondos aún disponibles del presupuesto anterior. Es probable que todos comiencen a cerrar sus puertas a partir del 1 de enero. Hacienda notificó ayer a los contribuyentes que cerrará las líneas de atención telefónica y por internet a sólo unas semanas de que comience el plazo para presentar la declaración de la renta.

El cierre afecta en realidad a un 25% del Gobierno federal , pero, si se prolonga, puede tener efectos sobre trámites tan importantes como la concesión de pasaportes o visados, ya que afecta, entre otros, al Departamento de Estado, que administra los consulados.

El Pentágono no se ve afectado por el cierre, pero Trump ha decidido visitar Irak en un momento crítico para este, cuando quedan cinco días para que sea efectiva la dimisión de su secretario de Defensa, el general James Mattis, quien ha revelado serias desavenencias con el presidente.

Trump proclamó la semana pasada que EE.UU. había ganado la guerra contra el califato en Irak y Siria, algo que incomodó a Mattis y al resto de generales, que creen que todavía queda mucho trabajo por hacer en ese frente. A Mattis le sustituirá en funciones su hasta ahora ‘número dos’, Patrick Shanahan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación